Ineos pone orden en el caos de la Itzulia

Carlos Rodriguez estrena su palmarés, Remco es el nuevo líder y Daniel Felipe Martínez se convierte en el favorito
Ineos pone orden en el caos de la Itzulia

Ineos pone orden en el caos de la Itzulia. El conjunto británico fue el más beneficiado de la quinta etapa de la ronda vasca, disputada entre Zamudio y Mallabia. El andaluz del conjunto británico, Carlos Rodríguez, logró estrenar su palmarés como profesional dejando atrás a Marc Soler (UAE) y llegando en solitario al empinado final en Mallabia. Roglic sucumbió a los ataques y Remco Evenepoel (Quick Step) es el nuevo líder de la carrera. El colombiano Daniel Felipe Martínez fue segundo en la etapa y se posiciona como gran favorito para hacerse con la general.

Esta crónica llega por deferencia de Libros de Ruta y Ciclos Zubero.

El intento de Pello

La etapa presentaba un perfil quebrado con cinco subidas puntuables y un final con una pendiente bestial. Costó mucho hacer la fuga y en el primer movimiento que llegó a consolidarse, saltó la sorpresa. Pello Bilbao se había filtrado en la fuga para buscar un movimiento desde lejos. Sin embargo, el vizcaíno fue pronto consciente de lo improbable de la empresa y decidió levantar el pie para reincorporarse al pelotón. El txirrindulari de Gernika explicaba en meta, con su franqueza habitual, que para que la estrategia hubiera funcionado, hubiera sido necesario que en la fuga estuvieran presente corredores de otros equipos que pelean la general, como el Quick Step.

Ya sin Pello, la fuga, de calidad, tiró para adelante. Poco a poco, por unas razones o por otras, el grupo cabecero se fue tamizando. Lucas Hamilton se cayó cuando marchaba en el grupo cabecero, dejando una de las imágenes de la Itzulia que, por fortuna, no tuvo mayores consecuencias. El corte clave fue el protagonizado por Rodríguez, Soler y el francés de Trek Kenny Elissonde. Este fue el primero en quedarse y después llegó el movimiento definitivo de Marc Soler.

Roglic se queda sin la tercera

Por detrás, estábamos cerca de saber si Roglic estaba corriendo con la calculadora o simplemente no le daban las pienas. Fue lo segundo. Por delante se fueron Vingegaard (Jumbo), Pello Bilbao (Bahrain), Remco Evenepoel (Quick Step), Enric Mas (Movistar), Daniel Martínez (Ineos), Ion Izagirre (Cofidis), Aleksandr Vlasov (Bora). Aunque se entendieron lo suficientemente bien como para dejar a Roglic sin opciones en la general, Rodríguez tenía ventaja suficiente para levantar los brazos por primera ve como profesional. Como ya hiciera Enric Más en la Itzulia de 2018, Rodríguez, otro de los grandes nombres del ciclismo español, estrena su palmarés en Euskadi. Remco fue tercero, lo que le permitió hacerse con el maillot de líder. La dureza de la rampa unida a la lluvia que hizo aparición en los kilómetros finales nos dejó una imagen llamativa. Vingegaard se cayó de maduro y se llevó por delante a Vlasov, lo que les costó a ambos unos valiosos segundos.

Remco Evenepoel es el nuevo líder. Veremos cuantas fuerzas le quedan después de haber trabajado tanto en la carrera

Super Sábado deportivo

Este sábado no te pierdas el final de la Itzulia en Radio Popular Herri Irratia. Desde las 16:00 viviremos el desenlace de esta edición de nuestra carrera. Además, formará parte de la programación del Super Sábado deportivo. Que incluye la tertulia Beti Zurekin, el encuentro del Athletic, el BB, el Lointek y el Amorebieta. Un día espectacular.

Un comentario en “Ineos pone orden en el caos de la Itzulia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *