Bizkaia invertirá 270 millones de remanentes para ejecutar varios proyectos estratégicos

Unai Rementeria ha anunciado que la extensión del Metro o el cubrimiento de La Avanzada serán financiados con los remanentes de tesorería
Bizkaia invertirá 270 millones de remanentes para ejecutar varios proyectos estratégicos
Foto de archivo de la presentación de la extensión del Metro a Galdakao / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Obramat en Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado que va a invertir 270 millones de remanentes para ejecutar proyectos estratégicos. Esta misma mañana, la Diputación ha aprobado la liquidación provisional del presupuesto de la administración foral correspondiente al ejercicio 2021. Esta liquidación eleva los remanentes de tesorería hasta los 419,7 millones de euros. Por lo tanto, serán dos terceras partes de esa cantidad las que se destinarán a financiar inversiones estratégicas del territorio.

El diputado general, Unai Rementeria, ha señalado que, al destinar los remanentes a este fin, se garantiza la ejecución de proyectos estratégicos ya comprometidos para próximos ejercicios. Entre ellos se encuentran la extensión del Metro hasta Galdakao o el cubrimiento de La Avanzada en Leioa. Así mismo, garantiza la ejecución de inversiones para el cuidado de las personas, como la mejora de las residencias de personas mayores o la compra de pisos para personas en exclusión social. Además, también se contempla un paquete de ayudas para el sector primario.

Cantidad restante

Por otro lado, hay 150 millones restantes de remanentes que no se van a utilizar. En este sentido, la Diputación considera que en la actual coyuntura ecónomica y con la incertidumbre global existente es mejor no gastarlos.

De este modo, esos 150 millones de euros se reservarán por si es necesario activar acciones o planes especiales de ayuda o abordar gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados.

Inversiones

Las inversiones que se financiarán con los remanentes de tesosería son las siguientes:

  • Extensión del metro a Galdakao y el hospital de Usansolo y su conexión a las líneas de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea: 180 millones de euros.
  • Soterramiento de La Avanzada a su paso por Leioa: 65 millones de euros.
  • Construcción de las nuevas vías verdes de la vía vieja de Lezama, Arratia y Uribe: 2 millones de euros.
  • Reforma de residencias forales bajo el nuevo modelo de unidades convivenciales para personas mayores: 8,7 millones de euros. De esta cantidad, 7,2 millones se destinarán a la residencia foral de Leioa y 1,5 millones a la residencia foral de Elorrio.
  • Compra de pisos para ayudar a personas en situación de exclusión: 8 millones de euros.
  • Batería de medidas dirigidas al primer sector, que suma 1,5 millones para un plan de choque y otros 1,5 millones para un plan de ayudas forestales y mejora de eficiencia energética.
  • Compra de montes y su repoblación con especies autóctonas para la mejora de espacios naturales: 2,6 millones de euros.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *