Álex Mumbrú se despide entre lágrimas como icono del Bilbao Basket

Nueve años como jugador y cuatro como entrenador del equipo de su vida, un bilbaíno de Barcelona termina un ciclo para seguir creciendo
Álex Mumbrú se despide entre lágrimas como icono del Bilbao Basket
Álex Mumbrú no pudo reprimir las lágrimas / Surne Bilbao Basket
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

Álex Mumbrú ya no es el entrenador del Surne Bilbao Basket. Después de cuatro años dirigiendo a los hombres de negro y tras nueve temporadas como jugador del equipo deja Bilbao al cumplir «un ciclo». Llegó a Bilbao con vitola de estrella, su brillo ha variado y sabido huir del prototipo de jugador foráneo para transformarse en icono de un club que ha vivido con pasión cada partido.

«Llevo 13 años con el Bilbao Basket, la ciudad y su gente. Llegué de la mano de José Cobelo y le agradezco haberme traído y dado la oportunidad de estar en un club que me lo ha dado todo. Me han hecho sentir de aquí». Fueron las primeras palabras de Álex Mumbrú en su despedida, pero con grandes dificultades al asomar sin remedio las lágrimas.

Mumbrú decidió no seguir en Bilbao el pasado 13 de abril en el partido en el que su dorsal 15 se colgó del pabellón junto al 14 de Javi Salgado: «Hablé con mi hijo en el coche. Gracias Aleix por guardarme el secreto. Gente mayor no es capaz de aguantar 12 horas y lo acaba diciendo. Este ha sido mi último año como entrenador del Bilbao Basket».

El ya ex entrenador del Surne Bilbao Basket reconoce que el descenso como jugador ha sido su «peor momento» y por ello decidió seguir en ese momento: «Fue un año largo y duro, más difícil que la época de estrecheces económicas. Sentía que habíamos defraudado una ciudad, la afición».

Hora de irme

Ahora es otro momento y se va con la sensación de irse con el deber cumplido: «En las épocas malas siempre he decidido quedarme. El club está ahora en Europa, perfectamente dirigido y llevado, y por eso es hora de irme. Es una decisión estricta mía. No ha habido negociación en ese sentido, simplemente vi que era el momento».

“No voy a negar que hay conversaciones con otros equipos, es ley de vida. Pero mi decisión estaba tomada, no dependía de que hubiera equipos que me quisieran o no. Hay que saber salir de los sitios y más cuando tienes tanto cariño”, asegura Álex Mumbrú al que colocan en Valencia como el posible sustituto de Joan Peñarroya.

Historia del Bilbao Basket

Mumbrú ha vestido de MIB 417 partidos entre 2009 y 2018. De ellos, 316 de ACB,  81 de Eurocup y 20 en Euroliga. Subcampeón de liga y Eurocup y cuartofinalista de Euroliga como jugador. A ello hay que sumarle 146 partidos como entrenador entre LEB (34 liga, 7 playoff y 1 de copa), ACB (98 liga, 1 Copa) y 6 de Basketball Champions League. Los números lo dicen todo, deja Bilbao, seguramente junto a Txus Vidorreta y Javi Salgado, uno de los personas más importantes en la historia de un club que nació en el año 2.000 y quiere seguir fabricando referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *