Saltar al contenido
Banner de Obramat en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
Euskadin Gaur
Euskadin Gaur

La subida de precios y coste de la vida es lo que más preocupa a la mitad de los vascos

El Deustobarómetro muestra que se ha rebajado la ansiedad por la pandemia y apunta al apoyo al envío de armas a Ucrania
La subida de precios y coste de la vida es lo que más preocupa a la mitad de los vascos
Iratxe Aristegi, Braulio Gómez, Izaskun Sáez de la Fuente y María Silvestre / Deustobarómetro
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 24/06/2022 • 13:59 Actualizado: 24/06/2022 • 14:10
Banner de BBVA en Bilbao

La Universidad de Deusto ha presentado esta mañana los resultados de la edición verano 2022 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Esta encuesta de periodicidad semestral recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca. La pandemia ha desaparecido de la lista de los principales problemas de la ciudadanía vasca (9,3%) y la principal preocupación está relacionada con la subida de los precios. También la alta inflación y el coste de la vida (49,5%).

La preocupación por la subida de los precios está relacionada con el estancamiento de los salarios. Al 90% de las trabajadoras y trabajadores no le han subido el salario en los últimos 6 meses. Y cada vez creen que tienen menos capacidad para negociar mejoras en su sueldo. Además, como consecuencia de la subida del precio de la energía, el 42% reconoce que alguna vez dejó de poner la calefacción cuando la necesitaba durante el pasado invierno.

✍️𝗗𝗘𝗨𝗦𝗧𝗢𝗕𝗔𝗥𝗢́𝗠𝗘𝗧𝗥𝗢

Se ha presentado el nuevo @deustoBarometro con las inquietudes de los vascos

𝗣𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀
⚡️precios, coste vida
⚡️estancamiento salarios
⚡️atención sanitaria

𝗔𝗹𝗶𝘃𝗶𝗼𝘀
✅baja la ansiedad pandémica pic.twitter.com/N4x5aihjTR

— Radio Popular – Herri Irratia (@RadioPopular) June 24, 2022

Disminución de la ansiedad y miedo

La ciudadanía vasca va recuperándose poco a poco del impacto emocional de la pandemia. Y en los dos últimos años han disminuido las sensaciones de ansiedad, miedo y soledad entre la población. La atención sanitaria sigue siendo uno de los tres principales problemas de la ciudadanía (21%).

Más datos: el teletrabajo afecta negativamente a las mujeres. La mayoría de las mujeres (67%) cree que sobre ellas cae el peso de la conciliación familiar. Tan solo el 37% de los hombres reconoce esta situación.

Apoyo del envío de armas

En esta ocasión, el Deustobarómetro ha preguntado sobre la Guerra en Ucrania y los impactos sociales, económicos y políticos en Euskadi. Al respecto, la mayoría apoya el envío de armamento defensivo a Ucrania. El 45% apoyaría también el envío de armamento ofensivo. Y un 35%, el incremento del gasto en defensa. Además, un 80% cree que se está tratando mejor a los ucranianos que a otros refugiados de otras guerras.

Suspenso en democracia

¿Cómo valoran la calidad de la democracia española la ciudadanía vasca? La respuesta es un suspenso en democracia (4,3). La ciudadanía vasca cree que el Gobierno español conocía el espionaje a los políticos catalanes (60%) y que no ha asumido las responsabilidades debidas (59%).

Por otra parte, la mayoría de la ciudadanía vasca apoya políticas y medidas del Gobierno español como la nueva reforma laboral (50,5%), la mesa del diálogo en Cataluña (54%), las transferencias de competencias a Euskadi (68%) o la rebaja del precio de la gasolina (57,7%). La mayoría rechaza la nueva posición sobre el Sahara (58%).

Igualmente, la ciudadanía vasca es muy crítica con los medios de comunicación. La mayoría cree que no persiguen la verdad (63%), que no sirven para controlar al poder político y económico (70%) y que no reflejan la pluralidad de la sociedad (68%).

Banner de Obramat en Bilbao

Lo más leído

  • Conoce todos los detalles de la feria de Santo Tomás en Bilbao

  • Sin suerte en el Pazo

  • Bilboko Konpartsak celebra Santo Tomás con bertsolaris, gastronomía y romería

  • Planes para este fin de semana en Bilbao, Bizkaia y alrededores: del 15 al 21 de diciembre

  • Durango celebra la Navidad con más de 30 actividades organizadas por 19 asociaciones locales

Banner de Batuz 3ª Ola en Bilbao

Etiquetas

  • Deustobarómetr
  • encuestas
  • guerra de Ucrania
  • Ucrania
  • vascos

También te puede interesar...

Bilbao

Presentan el Informe Foessa: 199.000 personas se encuentran en situación de exclusión severa

24/02/2022 El informe Foessa-Cáritas asegura que la pandemia ha agudizado las brechas de desigualdad en Euskadi
Opinión

El 90% de los alumnos de la UPV/EHU consideran al Concierto Económico importante para el autogobierno

12/04/2022 El centro Ituna ha realizado más 1.700 encuestas para evaluar su conocimiento sobre el sistema fiscal
Social y religión

Ana Sofi Telletxea: «Es como un cristal, fácil de romperse pero difícil de reconstruirlo»

22/06/2022 Presentación de la Memoria Institucional 2021

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Obramat en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00