La Universidad de Deusto ha presentado esta mañana los resultados de la edición verano 2022 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Esta encuesta de periodicidad semestral recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca. La pandemia ha desaparecido de la lista de los principales problemas de la ciudadanía vasca (9,3%) y la principal preocupación está relacionada con la subida de los precios. También la alta inflación y el coste de la vida (49,5%).
La preocupación por la subida de los precios está relacionada con el estancamiento de los salarios. Al 90% de las trabajadoras y trabajadores no le han subido el salario en los últimos 6 meses. Y cada vez creen que tienen menos capacidad para negociar mejoras en su sueldo. Además, como consecuencia de la subida del precio de la energía, el 42% reconoce que alguna vez dejó de poner la calefacción cuando la necesitaba durante el pasado invierno.
✍️𝗗𝗘𝗨𝗦𝗧𝗢𝗕𝗔𝗥𝗢́𝗠𝗘𝗧𝗥𝗢
Se ha presentado el nuevo @deustoBarometro con las inquietudes de los vascos
𝗣𝗿𝗼𝗯𝗹𝗲𝗺𝗮𝘀
⚡️precios, coste vida
⚡️estancamiento salarios
⚡️atención sanitaria𝗔𝗹𝗶𝘃𝗶𝗼𝘀
✅baja la ansiedad pandémica pic.twitter.com/N4x5aihjTR— Radio Popular – Herri Irratia (@RadioPopular) June 24, 2022
Disminución de la ansiedad y miedo
La ciudadanía vasca va recuperándose poco a poco del impacto emocional de la pandemia. Y en los dos últimos años han disminuido las sensaciones de ansiedad, miedo y soledad entre la población. La atención sanitaria sigue siendo uno de los tres principales problemas de la ciudadanía (21%).
Más datos: el teletrabajo afecta negativamente a las mujeres. La mayoría de las mujeres (67%) cree que sobre ellas cae el peso de la conciliación familiar. Tan solo el 37% de los hombres reconoce esta situación.
Apoyo del envío de armas
En esta ocasión, el Deustobarómetro ha preguntado sobre la Guerra en Ucrania y los impactos sociales, económicos y políticos en Euskadi. Al respecto, la mayoría apoya el envío de armamento defensivo a Ucrania. El 45% apoyaría también el envío de armamento ofensivo. Y un 35%, el incremento del gasto en defensa. Además, un 80% cree que se está tratando mejor a los ucranianos que a otros refugiados de otras guerras.
Suspenso en democracia
¿Cómo valoran la calidad de la democracia española la ciudadanía vasca? La respuesta es un suspenso en democracia (4,3). La ciudadanía vasca cree que el Gobierno español conocía el espionaje a los políticos catalanes (60%) y que no ha asumido las responsabilidades debidas (59%).
Por otra parte, la mayoría de la ciudadanía vasca apoya políticas y medidas del Gobierno español como la nueva reforma laboral (50,5%), la mesa del diálogo en Cataluña (54%), las transferencias de competencias a Euskadi (68%) o la rebaja del precio de la gasolina (57,7%). La mayoría rechaza la nueva posición sobre el Sahara (58%).
Igualmente, la ciudadanía vasca es muy crítica con los medios de comunicación. La mayoría cree que no persiguen la verdad (63%), que no sirven para controlar al poder político y económico (70%) y que no reflejan la pluralidad de la sociedad (68%).