Cultura

Qué esperar de la semana grande de Bilbao

La Aste Nagusia es una cita imprescindible para visitantes y bilbaínos
Qué esperar de la semana grande de Bilbao
Banner de Bar EME en Bilbao

La Semana Grande de Bilbao está a la vuelta de la esquina. Tras dos años de pandemia y confinamiento festivo, la ciudad se viste de gala para celebrar la 42 edición de la Aste Nagusia, que tendrá lugar del 20 al 28 de agosto. La actriz y directora Itziar Lazkano Setién e Iratxe Palacios Gana, que pertenece a la comparsa Tintigorri, serán la pregonera y txupinera, respectivamente, de esta edición. El pregón y el esperado chupinazo darán inicio a las fiestas de Bilbao el sábado 20 de agosto desde el balcón del Teatro Arriaga, junto a la ría de Bilbao. Durante nueve días la gente tomará las calles de Bilbao convirtiendo a la ciudad en la capital festiva del mundo.

Cada año, la Aste Nagusia atrae a visitantes procedentes de distintos lugares del País Vasco y del resto de España, que suelen alojarse en Hoteles en Bilbao centro para disfrutar de las fiestas populares y el ambiente de la ciudad en su máximo esplendor. El teatro, la música, el folklore, el Txikigune, el Herri Kirolak y muchas más actividades para todos los públicos aguardan a todas aquellas personas que decidan visitar la ciudad en la Semana Grande de Bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao y la federación Bilboko Konpartsak, que agrupa a todas las comparsas de la capital vizcaína, han confeccionado un completo programa compuesto por cerca de un millar de actividades para celebrar la Aste Nagusia 2022 por todo lo alto.

Planes imprescindibles en la Aste Nagusia 2022

Cada mañana, a partir de las 11:00 horas, los gigantes de Donostia (Erromualdo, Estitxu, Mattin, Maritxu, Manrique y Karmeli) y su séquito de cabezudos iniciarán su pasacalles acompañados de txistularis y gaiteros para llenar las calles de música y buen ambiente. El Euskal Museoa, ubicado en la plaza Miguel de Unamuno, será el punto de partida de las kalejiras, que cada día tomarán distintos itinerarios por el Casco Viejo de la ciudad de dos horas de duración. Gracias a la App oficial Bilbao Aste Nagusia 2022, la gente podrá seguir el recorrido de la kalejira en directo e incorporarse fácilmente. Mención especial a la concentración de gigantes y cabezudos llegados de diferentes localidades de Euskadi que tendrá lugar el domingo 28 de agosto, a las 10:30 horas, en la Plaza Circular.

El teatro es uno de los pilares fundamentales de la Semana Grande de Bilbao. Las calles de la capital vizcaína, principalmente la Plaza del Gas y el Txikigune del Parque de Doña Casilda, se convierten en un gran escenario de la mano del teatro callejero. El Consistorio ha programado un total de 18 espectáculos por parte de 17 compañías de teatro y artes escénicas, dos de ellas con sello bilbaíno (Eidabe y Panpotx). Espectáculos que combinan acrobacias, música, magia, circo y humor para todos los públicos, con múltiples pases de mañana y tarde. Tampoco podemos olvidarnos de la música. Mikel Urdangarin y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), Víctor Manuel, El Drogas, Viva Suecia, Bulego, La Oreja de Van Gogh serán algunos de los artistas y grupos de música que brindarán conciertos gratuitos en Abandoibarra y el Parque Europa..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *