¡¡¡Nos vamos de Copa con los equipos vizcaínos!!!

Athletic, Amore, River, Arenas y Gernika afrontan este fin de semana la competición del K.O., y lo contaremos en Radio Popular - Herri Irratia
¡¡¡Nos vamos de Copa con los equipos vizcaínos!!!
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La Liga deja paso a la Copa este fin de semana. Y cinco equipos vizcaínos tienen pase para participar en un evento que, como es norma de un tiempo a esta parte, se decidirá a partido único. Así, Athletic, Amorebieta, Sestao River, Arenas y Gernika resolverán sus respectivos duelos con la esperanza de que no sea la última eliminatoria que disputen este curso. Athletic y Amore jugarán a domicilio, mientras que los otros tres tendrán el factor campo a su favor. Se lo contaremos en Radio Popular – Herri Irratia.

Los leones no quieren sorpresas

El Athletic será el último en aparecer en escena, en concreto el domingo a las 21:00 en Alzira. Los valencianos militan en la 2ª RFEF, lo que equivale a decir que existen tres categorías de diferencia entre ambas escuadras. Los de Valverde cerraban con victoria la primera fase de la liga, lo que les permitirá dormir plácidamente siete semanas en puestos Champions, hasta que retomen la competición en el Villamarín el último fin de semana del año.

Pero, antes de tomarse dos semanas de vacaciones con motivo de la disputa del Mundial de Qatar, los leones deberán dejar cerrada su clasificación para la siguiente ronda copera, a disputarse antes del partido frente al Betis. A las 20:00 abriremos el telón de «La emoción del bacalao», con el equipo habitual repartido en esta ocasión entre Alzira y los estudios centrales. Antes, a las 19:00, turno para nuestros compañeros de «Beti Zurekin».

Un sábado con cuatro equipos en cartelera

Y si buena pinta tiene el menú para el domingo, no menos apetecible es el que se nos presenta para el sábado. Y es que hasta cuatro equipos de nuestro herrialde afrontan sus compromisos con la competición del K.O. A las 17:00 comenzaremos un «Bizkaia Juega» de cuatro horas, en una edición especial dedicada a la Copa.

El primero de los encuentros dará comienzo con el propio programa. Será el que enfrentará a Atlético Saguntino y SD Amorebieta, del que daremos cumplida información. Ambos vienen de ganar, lo que deja a los nuestros en una posición media en la clasificación tras encadenar dos triunfos seguidos. Un mal inicio sembró las dudas en la afición zornotzarra, si bien la renovación casi completa de la plantilla (salvo dos efectivos) aconsejaba mantener la calma. Y el tiempo parece estar dando base firme a esta teoría. El encuentro se disputará lejos de Urritxe, aunque la reciente victoria en Cornellá, la primera de la temporada fuera de casa, haya añadido una importante dosis de confianza al grupo dirigido por Haritz Mujika, quien no podrá sentarse en el banquillo.

El técnico guipuzcoano completaba este fin de semana el ciclo de cuatro partidos de sanción por sus declaraciones en Las Palmas la temporada pasada. Pero ahora el problema viene dado porque empezó a cumplirlo una jornada más tarde, y no el 9 de octubre (en Irún) como era preceptivo. Ese «error de comunicación» entre club y Federación (como argumenta la entidad vizcaína) supone un castigo extra de otros cuatro partidos, de forma que Mujika no podrá regresar aún al banquillo y será Unai Zubiaur quien, por tanto, seguirá dirigiendo al equipo. En cuanto al Atlético Saguntino, el triunfo en Olot le deja a cuatro puntos del playoff de ascenso, en un grupo que comparte con el Alzira. Hay que recordar que los azules militan en la 1ª RFEF, una categoría por encima de sus rivales.

Duelo de «gallos» en Las Llanas

Esa misma diferencia la tendremos en Las Llanas entre Sestao River y Racing de Ferrol, si bien en este caso son los nuestros los que se enfrentan a un rival «superior». Será a partir de las 18:00. Los verdinegros siguen liderando con mano de hierro el grupo 2 de la 2ª RFEF, en el que permanecen invictos tras diez jornadas. El gran momento del equipo y el apoyo de la parroquia ofrece una doble razón para el optimismo. Enfrente, un cuadro gallego que no parece atravesar por su mejor momento.

Es cierto que están en puestos de playoff en el grupo 1 de la 1ª RFEF, lo que les daría derecho a disputar la fase de ascenso a la 2ª División. Pero dicha posición hay que explicarla en base al acopio de puntos de las ocho primeras jornadas, en las que sólo cedieron un empate. Sin embargo, las tres últimas se han saldado con unas tablas y dos derrotas seguidas. Un partido que nos contarán José Luis Blanco y Nando Alonso.

Otros dos envites con ese horario

A esa misma hora (18:00), el Arenas Club recibirá a otro rival gallego. Pero, en su caso, de la 2ª División, lo que añade un punto extra de dificultad a la empresa. Los rojinegros mantienen una notable segunda plaza en liga y presentan argumentos suficientes como para poner en aprietos a su rival. Un CD Lugo que llega en puestos de descenso y con su técnico Hernán Pérez (ex entrenador del Barakaldo) en entredicho.

También en este caso Gobela será un firme baluarte para los getxotarras, que intentarán aprovecharse del momento de debilidad de los lucenses y de sus urgencias en la liga. Las características del recinto, en cuanto a dimensiones y al césped artificial, añadirán unas nada desdeñables trampas y complicaciones para los visitantes. En Gobela tendremos a Dani Guerreiro y a Josu Unzurrunzaga.

Y no hay dos sin tres, de manera que será también a las seis de la tarde cuando comience el Gernika Club – CD Leganés. El cuadro de la Villa Foral recibe a otro Segunda, como ocurre con el Arenas, aunque la escuadra madrileña presente una situación más holgada que el Lugo, puesto que los pepineros aparecen en mitad de tabla. No podemos decir lo mismo, por desgracia, de un Gerni que es penúltimo en ese grupo 2 de la 2ª RFEF, y que de hecho está empatado con el colista.

El cartel de favorito es para los visitantes, mientras que los nuestros buscarán, con el apoyo de la grada, una sorpresa que devenga en un enorme espaldarazo deportivo, así como otro de índole económico. Encargados de contarnos este choque desde Urbieta, Beñat Gutiérrez y Mikel Azkorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *