Un derbi por el euskera

Athletic y Real Sociedad se enfrentan este sábado en San Mamés con las leonas a tres puntos de las guipuzcoanas
Un derbi por el euskera

Athletic Club, Real Sociedad, Euskaraldia y Gobierno Vasco han escenificado su apoyo al euskera en la sala de prensa Jose Iragorri de San Mamés. Algo que también se hará visible este sábado en la Catedral, en el derbi que enfrentará a ambas escuadras a partir de las 20:00. En su tercera edición, Euskaraldia se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre. Se trata de un ejercicio social masivo para fomentar el uso del euskera y el cambio en los hábitos lingüísticos de la sociedad.

Desde Euskaraldia, Goiatz Urkijo hacía hincapié en la trascendencia que un evento como un Athletic-Real Sociedad tiene en relación al euskera: “Queremos destacar su importancia, en el segundo día de Euskaraldia. Consideramos que ayudará a romper inercias y a seguir dando pasos adelante. Es una cita clave para cambiar hábitos, celebrar y visibilizar”. 

Como representante del Gobierno Vasco, la Viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, apuntaba que «es un honor estar hoy aquí con dos clubes importantes, nuestros, con nuestras chicas. Que ambos apoyen un ejercicio social masivo no es una pose. El mensaje, para nosotros, es muy potente”. 

Por su parte, Nerea Ortiz, vicepresidenta del Athletic, recalcaba que el partido «es una ocasión inmejorable para unir en San Mamés, euskera e igualdad, pilares con los que esta Junta Directiva tiene un compromiso firme. Animamos a todos/as los/as socios/as y aficionados/as del Athletic, y también de la Real, a que acudan a esta cita en favor del euskera”. Joseba Ibarburu, su homólogo en la Real Sociedad, reconocía que el hecho de que «Athletic y Real, instituciones potentes en Euskal Herria, apoyemos juntos Euskaraldia es muy importante. Intentaremos ayudar en lo que podamos”. 

Un partido para confirmar tendencia

En lo puramente deportivo, Athletic y Real se presentan en San Mamés con tres puntos de diferencia en la tabla. Se trata de la 9ª jornada y, por ahora, es el cuadro txuriurdin el que está por delante. Un equipo que, como dato a considerar, no ha perdido aún lejos de su estadio. Y eso es precisamente lo que buscarán las leonas para dar alcance a las guipuzcoanas en la clasificación. La temporada pasada se saldó con doble triunfo de la Real (0-1 y 1-0). Y en la 20/21, el Athletic venció en casa (2-1) tras haber caído en la primera vuelta a domicilio (1-0).

Iraia Iturregi mostraba su optimismo de cara al importante duelo, a la vez que animaba a la afición a acudir a San Mamés: «Es un día idóneo para que la gente se anime a venir al estadio. Hemos tenido un inicio complicado, pero los tres puntos nos darían continuidad a los últimos buenos resultados. Espero una buena afluencia de público y que nos den ese empujón que necesitamos”.

Por su parte, la capitana rojiblanca, Garazi Murua, destacaba que «el derbi es uno de los partidos más especiales de la temporada y, si jugamos en San Mamés y en apoyo al euskera, aún más. Se percibe en los entrenamientos, estamos a tope. Será difícil, pero trataremos de disfrutar del día y del escenario para llevarnos los tres puntos.

En el bando rival, su entrenadora Natalia Arroyo prevé un choque igualado: “El derbi nos llega a ambos equipos en un momento, no de necesidad, pero sí de darle ganas y valor a tres puntos”. Mientras, la capitana txuriurdin, Nerea Eizagirre, anticipa un encuentro en el que no se puede obviar la variable emotiva: “Jugar en San Mamés siempre es emocionante y una buena noticia. Un día importante y especial”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *