Tecnología

Un futuro más ecológico con las casas de madera

Las verdaderas casas de madera están surgiendo como parte de un proyecto global que pretende respetar el medio ambiente
Un futuro más ecológico con las casas de madera
Casa de madera durante el día / Josh Hild de Pexels

La casa de madera está muy de moda. Por su valor ecológico y a veces económico, se desarrolla tímidamente a través del mundo. Calurosa, estética y llena de ventajas, es elegida por muchas personas para instalarse y fundar una familia. Aunque las casas con estructura de madera representan casi el 80% de las obras de construcción cada año, las verdaderas casas de madera están surgiendo, la mayoría de las veces, como parte de un proyecto global que pretende respetar el medio ambiente. Hoy en día, las casas de madera se encuentran muy fácilmente gracias a fabricantes que trabajan por el medio ambiente como Pineca, por ejemplo. Descubra las múltiples ventajas de una casa de madera y entenderá por qué construir una siempre es una buena idea.

Un material ecológico

La madera es un material ecológico en la medida en que es totalmente renovable. Contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo los gases de efecto invernadero y almacenando el carbono que contiene durante toda su vida, evitando que se libere a la atmósfera. Además, es un material mucho menos contaminante que el hormigón o el acero. Sin embargo, para ser verdaderamente ecológica o bioclimática, una casa de madera debe ser pensada en su conjunto. Una casa con estructura de madera utiliza únicamente un armazón de madera recubierto de hormigón o de otros materiales que no tienen nada de ecológico y de mala calidad. Una casa de troncos o construida con vigas, es mucho más respetuosa de la naturaleza. Lo mismo ocurre con el aislamiento : dale preferencia a la fibra de madera.

Un material aislante

La madera es un excelente aislante acústico y térmico, hasta el punto de que aísla 12 veces mejor que materiales como el hormigón y unas 400 veces mejor que el acero. Gracias a su baja conductividad térmica, no provoca condensación y limita así la humedad interior y el desarrollo de moho. Estas propiedades permiten construir casas altamente aisladas y energéticamente eficientes.

Un material muy resistente

La madera es duradera, fuerte y muy resistente tanto al frío como al calor. Es apreciada por su baja conductividad térmica que la convierte en un material excelente para construir una casa, ya que transmite el calor 10 veces más lentamente que el hormigón. También es mucho más resistente al fuego que los materiales de construcción tradicionales.

Una casa ligera, ajustable y rápida de construir

La madera es muy ligera (7 veces más que el hormigón) y permite una gran libertad en cuanto a posibilidades arquitectónicas. Además, la casa de madera es mucho más rápida de construir. Aunque algunos constructores ofrecen cimientos de madera, la mayoría recomienda una losa de hormigón. Cuando la losa se haya vertido y secado, el constructor habrá construido las paredes de madera y las habrá entregado en el sitio para un montaje final de unos pocos días.

Una estética inmejorable

Una casa de madera es mucho más bonita y calurosa que una casa tradicional. Es agradable para vivir y, la mayor parte del tiempo, está concebida para integrarse en su entorno. ¡Cómo evadirse sin salir de su casa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *