Fallece Txetxu Rojo, leyenda del Athletic

Con 541, es el segundo jugador con más partidos en la historia del club. También fue entrenador durante dos temporadas
Fallece Txetxu Rojo, leyenda del Athletic
Banner de Obramat en Bilbao

José Francisco Rojo Arroita (Bilbao, 1947), Rojo I, ha fallecido este viernes en Leioa a los 75 años. Se va una leyenda del club rojiblanco, con 541 partidos como león (sólo superado por Iribar, con 614) y 67 bacalaos anotados. Debutó en 1965 y se retiró en 1982: 17 temporadas en el club de su vida, el único en el que militó. Un auténtico «One club man». Pero no sólo es recordado por sus números, sino también por su exquisita técnica, su enorme talento y una zurda de oro que le llevó a ser el dueño absoluto de la banda izquierda del Athletic durante más de una década. Además, fue internacional en 18 ocasiones.

En el terreno colectivo y, hablando ya de títulos, conquistó dos Copas: ante Elche (68/69) y Castellón (72/73). Pero no se cerraría ahí, ni mucho menos, su relación con el Athletic. En las temporadas 89/90 y 2000/01, con un total de 70 partidos bajo su batuta, fue entrenador del primer equipo rojiblanco, con Ernesto Valverde como ayudante en la segunda de las citadas campañas. Como técnico, pasaría también por los banquillos de Celta (con un subcampeonato de Copa), Osasuna, Lleida, UD Salamanca, Real Zaragoza (en dos etapas, la primera de ellas luchando por el título de liga) y Rayo Vallecano.

Se nos va otro de los muchos mitos que ha tenido el club. Pero es de justicia reconocer que Txetxu Rojo está entre los elegidos, en el Olimpo de la larga historia de un Athletic que dará a conocer en las próximas horas cómo se llevará a cabo la despedida en su honor. Desde Radio Popular – Herri Irratia vaya nuestro pésame a la familia y allegados de Txetxu y, por extensión, a todo el Athletic. Goian bego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *