¿Tienes alergia a los cacahuetes? Esto te puede interesar

Un ensayo clínico muestra que los cacahuetes hervidos podrían ayudar a superar la alergia infantil al cacahuete
¿Tienes alergia a los cacahuetes? Esto te puede interesar
Cacahuetes y medicamentos / Deposit Photos
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Investigadores de Universidad de Flinders en Australia han evaluado si una terapia que administraba dosis secuenciales de cacahuete hervido, seguido de cacahuete tostado, podría ayudar a los niños a superar sus alergias al mismo. Los resultados muestran que hasta el 80 por ciento de los niños con alergia se volvieron insensibles al cacahuete.

El ensayo clínico se basó en una investigación anterior realizada por el autor principal, Tim Chataway, que mostraba que el calor afecta a la estructura de la proteína y las propiedades alérgicas de este fruto seco, lo que significa que es menos probable que cause una reacción alérgica grave.

Procedimiento

Los autores del estudio concluyen que los enfoques actuales de la inmunoterapia oral podrían ser más seguros y efectivos, pero esto requiere confirmación en un ensayo clínico definitivo más grande. «Primero se administraron dosis pequeñas, que fueron en aumento, de cacahuetes hervidos a los niños para desensibilizarlos parcialmente, y cuando no mostraron signos de una reacción alérgica, se les administraron dosis crecientes de maní tostado para aumentar su tolerancia en la siguiente etapa del tratamiento», ha explicado el doctor Chataway.

Para lograr este proceso de varios pasos conocido como inmunoterapia oral, los investigadores pidieron a 70 niños alérgicos de entre 6 a 18 años que consumieran los cacahuetes hervidos durante 12 horas durante 12 semanas, maní hervido durante 2 horas durante 20 semanas y maní tostado otras 20 semanas.

Resultados

Los resultados muestran que 56 de los 70 (80%) participantes se volvieron insensibles a la dosis objetivo de maní. Se informaron eventos adversos relacionados con el tratamiento en 43 (61%) de los participantes; sin embargo, solo 3 se retiraron del ensayo como resultado, lo que demuestra un perfil de seguridad favorable. El profesor asociado de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Flinders, Luke Grzeskowiak, autor principal del estudio, afirma que este ensayo clínico podría ayudar a desarrollar una vía de tratamiento novedosa para reducir el riesgo de exposición accidental y mejorar significativamente la calidad de vida de los niños alérgicos a los cacahuetes y sus cuidadores.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *