La plataforma por la sanidad pública BOPA echa a andar con una campaña en los ambulatorios

Durante tres semanas, los martes y jueves, se instalaran en todos los centros de salud mesas informativas
La plataforma por la sanidad pública BOPA echa a andar con una campaña en los ambulatorios
Concentración de esta mañana / BOPA
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La plataforma por la sanidad pública de Barakaldo BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde) va a desarrollar una campaña de información y denuncia en todos los centros de salud de la localidad.

WhatsApp Audio 2023-01-17 at 09.22.48

Durante tres semanas, los martes y jueves, se instalaran en todos los centros de salud mesas informativas y se distribuirán cientos de hojas explicativas en denuncia de la situación de la atención sanitaria en la localidad.

Las razones, según han explicado los convocantes, son el continuo deterioro del sistema vasco de salud, concretamente, en la atención primaria en el municipio: listas de espera, falta de médicos, reducción de horarios y disminución de la asistencia presencial, que repercuten seriamente en nuestra salud.

Presentación de la plataforma

En un comunicado, los integrantes de BOPA ha señalado que la sanidad pública «viene sufriendo un continuado y planificado proceso de recortes, privatización y desmantelamiento, que deteriora la calidad asistencial y la salud».

En ese sentido, han denunciado «la reducción de horarios» en los Centros de Salud, el «cierre de PAC en horario nocturno», la implantación de la atención telefónica, «en detrimento de la atención presencial fundamental para un buen diagnóstico», el «incremento de las listas de espera», las consultas «sin personal médico» y las consultas telemáticas que «aumentan la brecha digital, afectando, sobre todo, a las personas vulnerables, por edad o diversidad funcional».

Concretamente, han criticado que, en estas fechas navideñas, Barakaldo «sufrirá un sustancial recorte en los horarios de atención en los centros de salud, que supondrán un empeoramiento aún mayor de la calidad asistencial sanitaria».

La situación de los trabajadores de urgencias de Cruces

Además, ha advertido de la situación de los trabajadores de urgencias del Hospital de Cruces, «fundamentales en la pandemia y que ven cómo día a día sus condiciones de trabajo se van agravando» debido a «la falta de personal, camas en los pasillos y sobrecarga de trabajo».

Ante estos «continuados ataques al sistema de salud», vecinos de Barakaldo, agentes sociales, vecinales y sindicales se han organizado en torno a la Plataforma BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde) en defensa de un sistema de salud «público, digno y de calidad».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *