Irune Muguruza: «La base de todas nuestras acciones es el interés superior en los menores»

Se ha detallado el progreso de HaurEkin en el I Congreso Internacional de la Infancia, Adolescencia y Juventud
Irune Muguruza: «La base de todas nuestras acciones es el interés superior en los menores»
Imagen de la presentación del proyecto HauEkin en noviembre de 2022 / Innobasque
Banner de Rodilla en Bilbao

Esta semana se está celebrando el I Congreso Internacional de Infancia, adolescencia y Juventud en el Bizkaia Aretoa. Este congreso, que comenzó el jueves 19 de enero, está contando en su programación con una gran variedad de ponencias y charlas sobre temáticas como el buen trato, la inclusión socio-educativa o la promoción de la autonomía.

Una de ellas ha cobrado más importancia al ser un resumen de una iniciativa presentada en noviembre. El proyecto HaurEkin, con Irune Muguruza a la cabeza, ha mostrado en que marco contextual se encuentran.

«Los niños son titulares de derechos»

Ha enfatizado en las acciones que se han llevado a cabo en el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia. Además, ha mostrado que todas las actividades que están realizando tienen como objetivo centrarse en el «interés superior en los menores».

«Sus opiniones se deben tener en cuenta»

Muguruza hablaba sobe la integración que debemos facilitar en favor de la juventud. La infancia y la adolescencia tienen derecho a participar y opinar sobre las acciones que se llevan acabo en la sociedad.

El Congreso

El congreso, que tiene lugar en Bilbao los días 19 y 20 de enero y se puede seguir de forma online, ha contado con la ponencia inaugural de Cath Larkins, especialista en participación con generación de conocimiento de la Universidad de Lancashire Central. También tuvo n una primera mesa de diálogo sobre evidencias y propuestas para el buen trato a la infancia, adolescencia y juventud en el escenario post-pandémico. Antes de la clausura se ha llevado a cabo una segunda mesa de diálogo sobre participación, inclusión y propuestas socio-educativas; con intervenciones de la Universidad de Vigo, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Girona y la Universidad del País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *