Bilbao quiere convertir a la ría en «elemento motor y tractor de riqueza, de economía»

La intención del Ayuntamiento es apostar por la transformación y desarrollo sostenible de Bilbao
Bilbao quiere convertir a la ría en «elemento motor y tractor de riqueza, de economía»
La Ría de Bilbao / Deposit Photos

Representantes, administraciones y entidades públicas se han comprometido este viernes a revitalizar la Ría de Bilbao. Entre los compromisos se encuentra el compromiso de incorporar usos, actividades y proyectos en el marco de la Ría.

La firma se ha desarrollado en el Ayuntamiento de Bilbao en un acto en el que estaba presente el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, junto con el subdelegado del Gobierno del Estado en Bizkaia, Vicente Reyes, y más representantes de entidades competentes en la Ría. Con este acuerdo se busca agilizar potenciar la transformación de Bilbao y «facilitar una ventanilla única».

En virtud de este acuerdo se le pueden sumar la intención de otras instituciones en buscar «fórmulas de colaboración» y compartir proyectos. En concreto, hay tres compromisos estratégicos mencionados por las instituciones presentes. El primero es potenciar la colaboración institucional para «mejorar la seguridad y resiliencia en el entorno urbano de Bilbao». También se comprometen a promover la conservación, mejora y divulgación de su biodiversidad y por último, colaborar en la «activación» de la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Cadagua a su paso por la villa, buscando la máxima «eficacia» y «eficiencia».

«Una herramienta fundamental»

Momentos después de firmar el acuerdo, Aburto y el resto de los presentes han subrayado la importancia del plan. «Es un plan inédito en el estado. Bilbao se acaba de dotar de una herramienta fundamental para el futuro de nuestra ciudad y de nuestra ría», aseguraba Juan Mari Aburto. El alcalde ha señalado que los bilbaínos han vuelto a «mirar de cara a nuestra ría», que quieren «conservarla, cuidarla, velar por su biodiversidad» pero apuestan también por ella «como elemento motor, tractor, de riqueza, de economía». Aunque el ámbito del ocio es el que predomina entre los planes, el alcalde también se ha mostrado interesado en que en Zorrotzaurre y Punta Zorroza acojan en sus muelles «actividades de naturaleza económico-empresarial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *