En el marco del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado la campaña de comunicación diseñada para esta fecha. Este año se inspira en el proyecto artístico «ELLAS, Atlas de Memorias». Se ha presentado la campaña homenajeando a mujeres de Uretamendi, Betolaza y Circunvalación de entre 60 y 92 años. Reivindican y visibilizan la contribución esencial de las mujeres a la historia de la ciudad. Estas mujeres llegaron desde lugares como Castilla y León, Galicia o Extremadura, en busca de «un futuro mejor» para sus familias.
Una historia de migración y lucha
Desde septiembre de 2022, el proyecto ELLAS se ha adentrado en Uretamendi, Betolaza y Circunvalación, tres barrios de Rekalde. Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha estado en la presentación. Según él, estas mujeres representan «una historia de migración, lucha y trabajo colectivo». El alcalde ha conocido el trabajo realizado por Ainhoa Resano, que visibiliza las historias de vida de más de 18 mujeres a través de los álbumes de familia y sus archivos fotográficos privados. El objetivo del proyecto es construir una red colectiva de memorias que permita rescatar y exponer las historias de estas mujeres.
Instalaciones artísticas
Desde hoy hasta el 13 de marzo se podrán visitar fotografías de gran formato en persianas comerciales y equipamiento urbano. Además, también se podrá ver la exposición temporal del «Atlas de Memorias», que se ubica en el mirador de Circunvalación. Esta exposición alberga una pieza artística construida a partir del archivo fotográfico y oral de las mujeres.