El Athletic necesitaba volver a ganar en liga para no quedarse descolgado en la lucha por Europa. Tanto el lugar como el rival resultaban idóneos para recuperar el sabor de la victoria y los leones no fallaron.
En un partido muy abierto, sin control claro del mismo, de ida y vuelta y con libertad de movimiento el que más brilló fue Oihan Sancet. El navarro es un potro desbocado con campo abierto y esta noche unió su llegada y juego entre lineas con el acierto. Tres bacalaos, dos de ellos de bella factura, para doblegar a un ambicioso Cádiz. Los andaluces llegaron con peligro, pero dieron demasiadas facilidades a un Athletic que también logró anotar a balón parado con un testarazo de Yeray Álvarez.
4-1 con cierto sufrimiento ya que los leones jugaron con un hombre menos casi 40 minutos. Una contra de Sancet dio la tranquilidad a una parroquía que necesitaba volver a sentir el placer de la victoria.
Desde el pitido inicial el partido careció de control, las llegadas a las áreas fue una constante con un Cádiz incisivo a pesar del dominio el balón de los leones. Raúl García arrancó como lareferencia ofensiva ante la baja de Iñaki Williams, con Berenguer y Nico en bandas, Muniain volvía la titularidad, tercera consecutiva, con Sancet y Vesga en la zona ancha.
Partido abierto
Los primeros avisos fueron de Nico Williams antes de cumplirse el minuto 5 de partido. Regateador el pequeño de los Williams, pero sin acierto de cara al marco rival. El Cádiz también llegaba con peligro y a punto estuvo Bongonda de aprovechar un error de Vesga para rematar desde fuera del area al lateral de la red. Sensación de peligro de los dos equipos.
El primero en abrir la lata fue el Athletic con Oihan Sancet en el minuto 10. Balón suelto en el área y derechazo para colar el esférico por toda la escuadra. Lo más dífícil a estaba hecho, pero el Cádiz aúno no había dicho su última palabra. Error en el marcaje de De Marcos, meritoria acción de engaño de Brian Ocampo, que recortó en línea de fondo en una gran acción individual, centro al primer palo y Escalante empata el partido.
No entró en nervios el Athletic, sobre todo porque llegaba con peligro al marco rival y ya en el minuto 35 Sancet volvía a adelantar a los leones tras un error defensivo del Cádiz a la hora de sacar el balón desde atrás, que no desaprovechó con un disparo al palo corto. Para rematar la faena Yeray en el 43′ remataba a placer una falta lateral botada a la perfección por Iker Muniain.
Doble amarilla
Ya en la segunda parte la intensidad se redujo a partes iguales en los dos equipos. Aunque los de Valverde siguieron controlando el balón, el conjunto visitante no desistió en su empeño y volvió a intentarlo con un disparo de Luis Hernández que detuvo con una gran parada Unai Simón. La expulsión de Yuri por doble amarilla terminó de dar alas a un Cádiz que intentó volcarse en campo rival, pero que no acabó obteniendo premio.
Así, los del ‘Txingurri’ cerraron filas y no le perdieron la cara a un partido que empezaron a controlar a pesar de la inferioridad numérica. Sancet firmó la sentencia, y el tercero en su cuenta particular, tras aprovechar un balón al espacio de Nico Williams y en el mano a mano batir sin mayor problema a Ledesma.
Ficha técnica:
ATHLETIC: Simón, De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri, Vesga, Sancet (Ander Capa, min. 83), Berenguer (Íñigo Lekue, min. 59), Muniain (Jon Morcillo, min 83), , Nico (Gorka Guruzeta, min 83) y Raúl García (Dani García, min. 75)
CADIZ: Conan, Espino, Fali (Anthony Lozano, min 59), Mbaye, Luis Hernández, Iza, Brian (Sergi Guardiola, min 69) , Álex, Escalante, Bongonda (Rubén Sobrino, min 69′) y Roger (Chris Ramos, min. 69)
GOLES: 9′: O. Sancet, 1-1, 24′: Escalante, 2-1, 34′: O. Sancet, 3-1, 43′: Yeray, 4-1, 74′: O. Sancet
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Madrid).Amonestó en dos ocasiones a Yuri (29′ Y 56′, con lo que supuso la Roja) a y a Luis Hernández (83′,Amarilla)
San Mamés: 42.000 espectadores