El Museo Itsasmuseum de Bilbao ha presentado esta mañana la apertura de una nueva sala. Ésta permitirá recorrer visual y conceptualmente la evolución del conocimiento y la forma en la que la sociedad se enfrenta al miedo al mar a lo largo de la historia de Bizkaia. La nueva zona abordará el amplio universo existente entre las creencias y la ciencia, y contará con una selección muy representativa de “piezas de valor patrimonial e histórico”.
Xabier Armendariz, historiador, marino y comisario de la nueva exposición, ha sido el encargado de seleccionar los exvotos. Estos son ofrendas entregadas por alguien ya sea para mostrar su agradecimiento por un episodio sucedido en el mar y que considera un milagro o como medida de prevención ante una partida.
Piezas únicas
Las piezas que se podrán ver en la nueva exposición son piezas originales. Entre ellas, una lápida sepulcral de un barco del siglo XII y XIII y una tridacna gigas, una especie de molusco de gran tamaño que se utilizaba para contener el agua bendita. También se podrá ver una figura a escala de la Virgen de Begoña. La nueva sala estará abierta permanentemente al público.