Racha sí, euforia no: Bilbao Basket y la medida exacta del momento

Nueve victorias seguidas entre Europa y Liga Endesa alimentan el optimismo, pero el contexto marca el verdadero termómetro: falta mucho
Racha sí, euforia no: Bilbao Basket y la medida exacta del momento
Miribilla debe seguir siendo un fortín / Aitor Arrizabalaga - ACB Photo
Banner de Matriculación Escuela Pública Vasca en Bilbao

El Surne Bilbao vive una de las mejores rachas de resultados de su historia. Eso dicen los datos. Nueve victorias consecutivas entre Liga Endesa y FIBA Europe Cup. Pero todo hay que relativizarlo, contextualizarlo y medirlo en su justa medida.

Europa no es la Liga

No es mi intención poner la tirita antes de la herida, pero considero necesario separar los resultados europeos de los de la liga doméstica. Poco o nada tiene que ver la actual FIBA Europe Cup con la Eurocup, la BCL y, sobre todo, la Euroliga. Tiene un mérito innegable la trayectoria de los hombres de negro en la competición europea; Casademont Zaragoza está eliminado de la misma, pero hasta la fecha los rivales apenas han opuesto resistencia. Llegarán las complicaciones, quizá este propio miércoles en Salónica.

El valor real de la racha liguera

Las seis victorias consecutivas en Liga Endesa tienen un enorme mérito y un valor mayúsculo dentro de una temporada que mantiene como gran objetivo repetir título europeo. Mérito porque se ha conseguido con dos bajas significativas en una plantilla de 12 jugadores y ante tres rivales que jugarán la Copa del Rey y otros tres de la zona media, a los que pones tierra de por medio. Contar con 11 victorias, las mismas que en toda la temporada pasada, tras la disputa de 19 partidos ofrece un colchón para mirar al futuro con valentía, sin poner metas desproporcionadas, pero siendo consciente de que Bilbao Basket está a dos partidos del tercer clasificado.

Una racha con precedentes en la historia del club

Se trata de la tercera mejor racha liguera en toda la historia del club. La mayor se produjo con la llegada de Fotis Katsikaris en el año 2010: ocho victorias consecutivas con Manresa, Real Madrid, GBC, Unicaja, Murcia, Cajasol, Alicante y Obradoiro. En la 2007-2008 se lograron encadenar siete triunfos seguidos; Menorca, Baskonia, Girona, Valladolid, Valencia, Manresa y Estudiantes fueron los rivales. Hasta en tres ocasiones más se han logrado encadenar seis triunfos como ahora, en las 2011-2012, 2019-2020 y 2021-2022.

Lo que viene ahora: el termómetro

El reto está en mantener el enorme nivel competitivo, al menos, hasta la llegada de un pequeño parón coincidiendo con la Copa y las siempre envenenadas Ventanas FIBA. En Liga, el domingo llega el derbi ante el mejor Baskonia de la temporada y el siguiente miércoles visita al Gran Canaria Arena, donde solo se ha ganado una vez.

Disfrutar… sin perder la perspectiva

Los hombres de negro viven un momento dulce. Eso dicen los datos. Haría bien su afición en disfrutar el momento y tratar de ayudar desde la grada el próximo domingo a mantener una racha que, por desgracia, tarde o temprano acabará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *