Portugalete acoge una exposición de 600 «pegatinas de odio»

La exposición cuenta con la participación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y condena la violencia que los grupos infringieron
Portugalete acoge una exposición de 600 «pegatinas de odio»
Exposición 'Pegatinas del odio' / Europa Press
Banner de BBVA en Bilbao

La localización vizcaína de Portugalete acoge hasta el próximo 28 de febrero la muestra ‘Pegatinas del odio’. Con más de 600 pegatinas de grupos extremistas como ETA, GRAPO o FRAP, el objetivo es condenar los mensajes que estos grupos expandían.

La exposición ha sido organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Ayuntamiento de Portugalete y ha sido inaugurada este miércoles. El acto de inauguración se ha dado en el centro cultural Santa Clara en un acto en el que han tomado parte el director del Memorial, Florencio Domínguez, junto con el comisario de la muestra, Iñigo Aristu.

«Pegatinas de odio» cuenta con una selección de más de 600 pegatinas que Iñigo Aristu ha ido recopilando a lo largo de los años. Durante más de 47 años de coleccionismo, el vitoriano ha conseguido más de 60.000 piezas «de todos los sitios» y representantes de diferentes ideologías.

En palabras del alcalde de Portugalete, «los que ya tenemos una edad vamos a retroceder a aquellos años 80-90 en los que las pegatinas formaban parte de la vida cotidiana». Según ha explicado, «aquella cosa que nos acostumbramos tristemente a vivir no era más que un medio de difusión de una ideología extremista, que promovía la violencia, de una estrategia de presión, y un medio de propaganda que pretendía sembrar el miedo entre quien no pensaba igual».

«El objetivo era promover la violencia y el odio»

La muestra está distribuida en 18 paneles organizados temáticamente. Predominan las pegatinas relacionadas con ETA y su entorno, pero también se recogen pegatinas de los GRAPO, del FRAP, de grupos neonazis y anarquistas, de grupos de extrema derecha y de grupos terroristas catalanes y gallegos, entre otros. En todos los mensajes, ha precisado Mikel Torres, el objetivo era «promover la violencia y el odio». La muestra estará abierta en el Centro Cultural Santa Clara hasta el próximo 28 de febrero. El horario será de lunes a viernes, por las mañanas de 11.00 a 13.30 horas, y por las tardes de 17.00 a 21.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *