El Ayuntamiento de Bilbao niega el uso desproporcionado de la violencia en una detención

Denuncia que algunos movimientos "pretenden desprestigiar la labor policial con graves acusaciones que no se corresponden con la realidad"
El Ayuntamiento de Bilbao niega el uso desproporcionado de la violencia en una detención
Banner de Rodilla en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha negado un uso desproporcionado de la violencia por parte de la Policía Municipal en una detención de un joven durante la Aste Nagusia de 2022, que el Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco) ha recomendado al consistorio bilbaíno que investigue por «un posible uso desproporcionado e inadecuado de la fuerza».

El Defensor del Pueblo vasco inició una actuación de oficio para valorar la actuación de la policía local con un joven por la supuesta sustracción de un teléfono móvil, y dilucidar si el uso de la fuerza empleada fue «proporcional y adecuado» y si existió un «componente racista» para que se produjera la intervención policial.

Además, el expediente también pretendía valorar la actuación policial con una joven que presenció los hechos y cuya actividad frente a la intervención policial motivó que se interpusieran tres denuncias por contravenir la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Esta joven interpuso contra los agentes una denuncia por lesiones.

Según han informado fuentes del Consistorio, la Policía Municipal abrió un expediente de informaciones previas con la información de las redes ( y solicitó que se preserven las imágenes de la cámara que se encontraba en el lugar por Aste Nagusia.

El Ayuntamiento defiende a los agentes

Según el consistorio «no se aprecia uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes de la Policía Municipal y sí una actitud agresiva por el autor del ilícito, al que cuesta reducirle».

Por otro lado afirman que: «la actitud de la joven testigo es todo menos colaborativa con la labor que están ejerciendo los agentes. Esta actitud es, incluso, recriminada por las víctimas del ilícito que están presentes durante toda la actuación», ha agregado.

Tras recibir el escrito del Ararteko de forma oficial, en la que este pidió extraoficialmente el visionado de cámaras, para lo que acudió a dependencia policiales, el Ayuntamiento entiende que de la resolución del Ararteko «se desprende con meridiana claridad que no hay una actitud xenófoba por parte de la Policía Municipal de Bilbao».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *