Arantxa Tapia en Bizkaia Irratia: «Necesitamos renovables más grandes»

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, insiste en que el objetivo debe ser disminuir la dependencia del gas
Arantxa Tapia en Bizkaia Irratia: «Necesitamos renovables más grandes»
Arantxa Tapia en los estudios de Bizkaia Irratia / Bizkaia Irratia
Banner de Rodilla en Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este lunes junto a nuestros compañeros de Bizkaia Irratia, que es «acertado» que Europa apueste por el vehículo eléctrico tras aprobar el Parlamento la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, aunque ha considerado que también se debería seguir investigando en biocombustibles y en sintéticos para lograr en 2050 el objetivo de la neutralidad en emisiones de CO2.

Tapia ha recordado que también el Gobierno alemán se ha mostrado «algo preocupado» por la aprobación en el Parlamento europeo de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, una medida integrada en el paquete ‘Fit for 55’ que presentó la Comisión Europea en 2021 para cumplir los objetivos climáticos propuestos para 2030 y 2050.

Así, ha insistido en que la apuesta de Europa por lo eléctrico es «acertada» porque las ventas se están incrementando, aunque ha advertido de que los puntos de recarga «tambien deben incrementarse para que eso sea realidad».

En todo caso, ha considerado que «de aquí a 2035 queda poco tiempo y el que pueda se comprará un coche eléctrico, pero quizás muchas personas no podrán hacerlo y continuarán con el coche viejo emitiendo CO2 en nuestras carreteras».

«Por lo tanto, pensamos que está bien apostar por el coche eléctrico, pero, si mantenemos la investigación de biocombustibles o sintéticos en los coches de siempre, también disminuiríamos las emisiones de CO2, y el objetivo es la neutralidad de emisiones para 2050.

Transición energética

Asimismo, la consejera ha reiterado que el objetivo de Euskadi debe ser disminuir la dependencia del gas y realizar la transición a las energías renovables, aunque ha reconocido que afecta a ese proceso el hecho de que la situación económica «no esté en su mejor momento» debido a la invasión rusa de Ucrania.

Además, Tapia ha asegurado que «necesitamos renovables más grandes», y que, en ese sentido, «debemos poner en marcha parques eólicos». Así, ha señalado que los proyectos de parques eólicos en Euskadi deben realizar su «recorrido administrativo», es decir, «estudiar dónde se van a situar, qué efecto tienen y qué planificación van a suponer», para que sean aprobados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *