La Sala BBK prepara ya el Día Mundial del Teatro

La Sala BBK de Bilbao prepara el 27 de marzo una doble programación teatral con la memoria y su pérdida como tema común
La Sala BBK prepara ya el Día Mundial del Teatro

El próximo 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y la Sala BBK ha preparado una doble programación teatral con la memoria y su pérdida como tema común. En esta ocasión la efeméride cae en lunes, por lo que la primera representación será unos días antes, el viernes 24 de marzo, con la obra “Agurra”, con la que además se quiere reivindicar el teatro en euskera. Después, la misma semana de la conmemoración internacional pero ya el sábado 1 de abril se ha programado “Búho”, de la compañía catalana Titzina, en esta ocasión, hablan de las vivencias de las personas que sufren amnesia.

Agurra es el primera trabajo teatral de la joven compañía guipuzcoana Vidania. Agurra narra el encuentro entre un padre, recién diagnosticado de una enfermedad senil, y un hijo, dos hombres solitarios. Planteada como un diálogo de frases cortas y directas. Agurra arranca con una estética no realista que se asemeja a un combate de boxeo, al que el hijo llega dispuesto a ajustar cuentas con el pasado antes de que su padre pierda la memoria.

Búho, por su parte, es la más reciente creación de Titzina Teatro. Búho es la historia de un antropólogo especializado en yacimientos al que un ictus provoca una amnesia severa, lo que le obligará a bucear en su memoria para recuperar su identidad. Para construir la obra, Titzina ha indagado tanto en las vivencias de personas afectadas por esa dolencia, como en el trabajo de espeleólogos y antropólogos, con los que han recorrido desde el mundo subterráneo de Madrid y Barcelona hasta cuevas prehistóricas de Cantabria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *