Última hora

El Gobierno Vasco da por hecho el despido de Otxandiano y De Miguel

El Departamento de Desarrollo Económico llevará en mano el auto de firmeza de la sentencia a los centros de trabajo de ambos condenados
El Gobierno Vasco da por hecho el despido de Otxandiano y De Miguel

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que Alfredo de Miguel y Koldo Otxandiano, los dos condenados por el ‘caso De Miguel’ que actualmente siguen trabajando en entidades dependientes del Gobierno Vasco, no percibirán indemnización alguna por su despido, que ha dado por «hecho» una vez Audiencia Provincial de Álava ha emitido el auto de declaración de firmeza de la sentencia.

Tapia, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha informado de que, una vez que el Gobierno ha recibido este auto, dos miembros del Departamento de Desarrollo Económico llevarán «en mano» dicha resolución al Parque Tecnológico de Álava –en el que trabaja Otxandiano– y a la fundación Hazi –en la que De Miguel tiene un puesto de personal laboral–.

«Registrado ese auto, los despidos son un hecho«, ha manifestado. En el caso de Otxandiano, ha afirmado que el despido «se puede realizar» pese a que esta persona se encuentra actualmente de baja.

Además, ha subrayado que por un despido de estas características no corresponde conceder «ninguna» indemnización económica a De Miguel ni Otxandiano.

La consejera ha subrayado que, más allá de la situación laboral de estas personas, «lo más importante» es el contenido de las sentencias, que condenan a De Miguel y Otxandiano, así como a otros excargos del PNV, por diversos delitos relacionados con la corrupción.

Proceso «excesivamente largo»

Tapia ha afirmado que con la emisión de estos autos «se termina un procedimiento de más de doce años», ha manifestado. «Ha sido un proceso excesivamente largo a nuestro juicio, pero terminado en este momento, las personas que han sido condenadas tienen un auto de ejecución; y a partir de ahí, lo más importante es cerrar definitivamente este caso de la mejor manera posible, y finalizar con la situación que hemos vivido de interinidad y de no poder ejecutar esta sentencia», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que «toca mirar hacia adelante y trabajar para que en ningún caso se puedan producir situaciones como esta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *