Última hora

Euskadi se vestirá de amarillo para celebrar la cuenta atrás de los 100 días para el inicio del Tour

El director de la prueba, junto al alcalde de Bilbao, accionarán el día 22 el reloj que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la prueba
Euskadi se vestirá de amarillo para celebrar la cuenta atrás de los 100 días para el inicio del Tour
Banner de Ventanas Aguirre en Bilbao

Euskadi se vestirá de amarillo para celebrar la cuenta atrás de los 100 días para el inicio del Tour de Francia. De este modo, el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, entre otras autoridades, accionarán este próximo miércoles, día 22, el botón gigante que pondrá en marcha el reloj Tissot, que mostrará la cuenta atrás hasta el inicio de la prueba ciclista.

Según ha informado el Consistorio, una comitiva de la ronda gala, encabezada por Christian Prudhomme, asistirá a una serie de actos de celebración que están enfocados a «propiciar la participación activa de la sociedad en ambiente festivo y que todo el mundo se sienta partícipe de este momento histórico para Euskadi».

Alumbrado de edificios en las tres capitales

La celebración continuará con un recorrido por el centro de Bilbao, desde el Ayuntamiento, el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia en un primer trayecto, y posteriormente, desde la institución foral hasta el estadio San Mamés, meta del itinerario. Al paso de la comitiva se irán iluminando de color amarillo algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre Bizkaia, el Palacio Foral y el estadio San Mames.

El alumbrado de inmuebles emblemáticos no se limitará a Bilbao. Ese mismo 22 de marzo, en Donosti se vestirán del color identificativo del Tour tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Palacio de Congresos y auditorio Kursaal (meta de la segunda etapa) y el prisma del centro cultural Tabakalera.

Vitoria-Gasteiz, salida de la segunda jornada, se volcará con la iniciativa, iluminando de amarillo el Ayuntamiento, el Quiosco de la Florida, la Plaza de la Virgen Blanca, los Arquillos, la Plaza Santa Bárbara y el portal de Sancho el Sabio.

La «Dictée» del Tour

Uno de los actos tradicionales y menos conocido de la ronda gala es ‘La Dictée du Tour’, un evento que se desarrolla en colegios y que consiste en el dictado de un texto relacionado con el Tour de Francia y su legado, que pretende hacer llegar y fomentar la leyenda de la ronda gala entre los menores, además de fomentar el respeto al medioambiente.

En el marco del Grand Départ Pays Basque 2023, la escuela pública Legarda de Munguia y el Lycée francés de Bilbao serán los centros educativos en los que se desarrollará esta actividad la mañana del 23 de marzo, con la presencia en el primero de ellos de Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco, y de Eneritz Iturriaga, exciclista profesional con 10 participaciones en la ‘Grande Boucle’ femenina.

Tour Eguna en Bilbao

Asimismo, el domingo 26 de marzo el Tour Eguna desplegará sus actividades en Bilbao, que pondrá el broche final a los actos conmemorativos de los 100 días para la celebración de la primera etapa del Tour de Francia en Euskadi.

La explanada del Itsasmuseum será el epicentro en el que se desarrollarán los diferentes talleres (de educación vial y de mantenimiento y reparación de bicicletas) y se habilitarán dos circuitos prácticos (uno para iniciarse y otro de pump track), además de homenajear a tres personalidades/entidades estrechamente ligadas con el ciclismo en Bizkaia: Miguel Madariaga, Ziortza Villa y Miribilla Cycling Eskola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *