Pensionistas reclaman una pensión mínima de 1.080 euros

Han convocado una manifestación mañana para acabar el ayuno encierro
Pensionistas reclaman una pensión mínima de 1.080 euros
Pensionistas se manifiestan para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros / Radio Popular - Herri Irratia

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) culminará mañana el ayuno encierro organizado desde el 13 de marzo. Han convocado una manifestación para mañana, que partirá a las 12:00 desde la Plaza Elíptica. Se manifestarán por «unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes». Reclaman que la pensión mínima sea de 1.080 euros, para «acceder a una vida digna en la vejez».

Exigen la reducción de la brecha salarial

Desde MPEH llevan más de cinco años reivindicando una pensión mínima de 1.080 euros dividida en 14 pagas. También afirman que esta sería una medida efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones. Exigen una subida de pensión, especialmente para las mujeres, cuyas pensiones medias son un 36% inferior a la de los hombres. Además, con la subida de precio de recursos básicos, afirman que las condiciones de vida «están empeorando para los pensionistas» en general.

Reforma del Decreto Ley

Pensionistas reclaman que el recientemente aprobado Decreto Ley de reforma de las pensiones sigue sin garantizar una pensión mínima de 1.080 euros ni siquiera para 2027. Subrayan que a pesar de los aspectos positivos que tiene el Decreto, «están recortando derechos y pensiones». Se quejan de que «esta no es la reforma que desde hace más de cinco años vienen reclamando». Jose María Souries, miembro del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha hablado en representación del movimiento, reclamando unas pensiones «más justas».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *