Última hora

El Congreso celebra desde hoy la sexta moción de censura de la democracia

Comenzará con Abascal y con el discurso del candidato, que tienen tiempo ilimitado, y a los que puede replicar el Gobierno
El Congreso celebra desde hoy la sexta moción de censura de la democracia

El Salón de Plenos del Congreso acogerá este martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames.

Se trata de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone.

Según ha convocado la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, el debate arrancará a las nueve de la mañana de este martes con la intervención de Abascal para presentar a su candidato y después el propio Ramón Tamames, desde los escaños de Vox para no tener que subir las escaleras de la tribuna, defenderá su programa. Ambos tiene tiempo ilimitado para sus discurso.

El Gobierno tendrá turno de palabra

A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar.

Tras el debate entre los promotores de la moción de censura y el Gobierno se hará una pausa en el Pleno y después será el turno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación, empezando por el Grupo Mixto y, de entre los partidos de esta formación, la menos votada, que es Teruel Existe. Cada grupo parlamentario dispondrá de un primer turno de 30 minutos y otros 10 para la réplica.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fracasó en su intento de promover un plante a Tamames y, en principio, todos los grupos tienen intención de hacer uso de la palabra. Otra cosa es que agoten todo el tiempo del que disponen.

Debate 22 días después de registrarse

Esta nueva moción de censura de Vox se registró el pasado 27 de febrero, pero no dio tiempo a que fuera admitida por la Mesa del Congreso hasta el 7 de marzo. El texto fue remitido al Gobierno y a los portavoces de los grupos parlamentarios para que se dieran por enterados y se abrió un plazo de dos días para la presentación de posibles candidaturas alternativas. Como estaba previsto, nadie dio ese paso y, tras el cumplimiento de esa formalidad, la presidenta del Congreso ya pudo poner fecha al debate.

En concreto, esta sexta moción de censura de la democracia se debatirá 22 días después de registrarse, dentro de los plazos marcados en las mociones precedentes y casi igual que la que tuvo como candidato a Abascal, que se sustanció 21 días después de su presentación.

La más rápida fue la moción que presentó Pedro Sánchez en mayo de 2018, que tardó una semana escasa en llegar al Pleno, y es que en aquella ocasión el PP optó por precipitar la fecha convencido erróneamente de que, tras aprobar los Presupuestos del Gobierno, la censura del PSOE estaba destinada al fracaso.

Más tiempo se tomó el PP de Mariano Rajoy y Ana Pastor con la moción de censura de Pablo Iglesias, que se registró un 19 de mayo y se debatió el 13 de junio, casi un mes después. La iniciativa de Podemos no tenía opciones de prosperar, pues no la apoyaba ni el PSOE, y el PP no tuvo prisa en debatirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *