El puente móvil entre Barakaldo y Erandio se llamará «All Iron Zubia»

Rendirá homenaje así a una parte esencial de la historia industrial de Bizkaia a través de la ría
El puente móvil entre Barakaldo y Erandio se llamará «All Iron Zubia»
José Ángel Iribar y Unai Rementería han dado las novedades del proyecto / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de BBVA en Bilbao

El puente móvil entre Barakaldo y Erandio será un icono de la nueva transformación del territorio. Unai Rementería, diputado general de Bizkaia, ha anunciado que el puente se llamará «All Iron» en recuerdo a las grandes industrias transformadoras de hierro del siglo XIX. Hace ilusión también a la expresión inglesa que celebraba la aparición de nuevas vetas del preciado metal. También serán homenajeados, de esta manera, los triunfos del Athletic.

En busca de la movilidad sostenible

Bizkaia se enfrenta a grandes retos como las transformaciones energéticas, digitales y sociodemográficas. En este sentido, lo que pretende el puente es abordar un desarrollo más sostenible, para así mejorar la calidad de vida de las personas. El puente jugará un papel fundamental para promover una movilidad más sostenible, ya que permitirá conectar los dos municipios vía peatonal y mediante la bicicleta.

Características del puente

La estructura metálica del puente móvil se apoyará sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.

Actualmente, el proyecto del puente está en periodo de licitación, que acabará este mes. Se ha aprobado para cumplirse en un plazo de 30 meses. Además, el presupuesto que se prevé utilizar para su construcción es de aproximadamente 26 millones de euros.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *