Última hora

El Casco Viejo de Bilbao celebra el primer concurso de ‘pintxo burger’

19 establecimientos participarán en esta primera edición
El Casco Viejo de Bilbao celebra el primer concurso de ‘pintxo burger’

El Casco Viejo de Bilbao celebrará durante los próximos diez días el primer concurso de pintxos de hamburguesa o ‘pintxo burger’. Un bocado cada vez más solicitado y apreciado en las barras de los bares del casco histórico bilbaíno. En el certamen gastronómico, que se llevará a cabo entre este viernes, día 17, y el próximo 26 de marzo, participarán un total de 19 bares y restaurantes del Casco Viejo.

La Asociación de Comercios, Hostelería y Empresas del Casco Viejo, Zazpikaleak, de Bilbao, organizadora esta primera edición del concurso de ‘pintxo burger’, da un nuevo paso en la celebración de certámenes gastronómicos para poner en valor este pintxo, «clásico e innovador al mismo tiempo, y que pone de relieve el trabajo diario de la hostelería».

Un pintxo cada vez más demandado

«La ‘pintxo burger’ lleva años entre nosotros, pero en los últimos tiempos hemos visto un claro avance en innovación gastronómica para ofrecer auténticas joyas culinarias», ha explicado Rosa Pardo, presidenta de la asociación de comerciantes.

Así, los hosteleros completarán las barras de los bares con este pintxo, de los de comer de dos o tres bocados, y se compone, tradicionalmente, de una pieza de carne entre dos trozos de pan en forma redonda, y acompañada de diferentes condimentos. Incluso puede ser vegana, un tipo de ‘pintxo burger’ que también se ha puesto de moda durante los últimos años.

De hecho, las bases del concurso dan toda la libertad a los creadores a la hora de elaborar las ‘pintxo burgers’, sin restringir ni el tipo de carne o ingredientes principales ni los condimentos. Así, las propuestas planteadas por los cocineras del Casco Viejo pasan por elaboraciones más o menos clásicas, pero también muy creativas, tanto en las carnes utilizadas como en los aderezos.

Se podrán degustar, así, ‘pintxo burgers’ elaboradas a base de carne de buey, de rabo de ternera, de cordero o, incluso, de atún y veganas de lentejas, entre otros ejemplos. También los panes serán de muy diferentes estilos, tal y como consta entre las recetas presentadas, así como los aderezos, que irán de salsas barbacoa, teriyaki o de queso, al huevo frito, diferentes emulsiones y muchos otros secretos que han preferido guardarse en los fogones del Casco Viejo.

Jurado especializado y jurado popular

Un jurado especializado, compuesto por cocineros, hosteleros, críticos gastronómicos y periodistas del sector, evaluará las creaciones a lo largo de los próximos días. Valorarán tres aspectos: el sabor, la presentación y el equilibrio de la ‘pintxo burger’.

De la valoración del jurado especializado saldrán dos de los premios del concurso, un primero y un segundo. El tercero vendrá de la mano de la clientela, de los votos que emitan los clientes en cada local hostelero participante. Para ello, contarán con papeletas específicas en las que podrán votar, al igual que el jurado, por el sabor, la presentación y el equilibrio de la ‘pintxo burger’.

Entre todas las personas que voten en los establecimientos, la asociación de comerciantes sorteará una cena para dos personas en alguno de los bares inscritos en el concurso. Los ganadores se darán a conocer durante la entrega de premios de este primer concurso de ‘pintxo burguer’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *