Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, ha presentado el proyecto de modernización del Funicular de Artxanda. El Funicular de Artxanda cuenta ya con 108 años de historia, se reformó por última vez en 1983 y las obras de entonces fueron debidas a un accidente que obligó a renovar sus instalaciones, vías, vagones y estaciones.
En éste 2023 se han realizado cambios, en un inicio, la instalación de jardineras verticales en el acceso de la plaza del funicular con más de doce especies y posteriormente la instalación de doscientas veinte placas solares sobre la pista de patinaje.
Tras haber recibido fondos europeos para impulsar el turismo sostenible, se planea llevar a cabo un estudio para ver las necesidades de modernizar los vagones y sustituirlos por otros nuevos ampliados y con más espacio para los usuarios y el transporte de bicicletas.
El Ayuntamiento de Bilbao presenta este proyecto con el objetivo de crear una ciudad más sostenible renovando las instalaciones para ahorrar energía y más atractiva para superar la cifra del millón de visitas al año. El Funicular de Artxanda es la segunda atracción más visitada después del Museo Guggenheim Bilbao.