El sindicato ELA ha presentado este jueves un escrito de denuncia ante la Fiscalía Superior del País Vasco para que investigue la OPE de Neumología de Osakidetza, ante las sospechas de «fraude» y ante la «negativa» del Servicio Vasco de Salud de abrir una investigación sobre los «llamativos resultados del primer examen» celebrado en diciembre de 2022, ya que «los cuatro aspirantes con mejor puntuación pertenecen al mismo hospital».
La responsable de Osakidetza de ELA, Estheer Saavedra ha explicado que, tras conocer los resultados del primer examen, pidieron formalmente a Osakidetza que abriese una investigación al comprobar que «los cuatro primeros candidatos eran de un único hospital», del que no ha querido facilitar el nombre, y «llamaba mucho la atención esa concentración de talento, teniendo en cuenta que hay otros 13 hospitales«.
Además, ha señalado que también levantó las sospechas del sindicato que, «viendo las notas que había en el colectivo», las de estos cuatro opositores «eran notas especialmente altas». En ese sentido, ha apuntado que, de los 69 aspirantes a la OPE, «solo ocho obtienen más de 70 puntos y, casualmente, los cuatro primeros tienen más de 82 puntos».
ELA pidió una investigación a Osakidetza, y, ante la respuesta negativa, el sindicato ha tomado la decisión de presentar hoy denuncia ante la Fiscalía. «Hemos aportado toda la información y todos los datos de los que disponemos y le hemos pedido que abra una investigación y que se depuren responsabilidades si las hubiera», ha precisado Saavedra.
Tribunal
Además, Estheer Saavedra ha recordado que, en la OPE de Neumología, la elección del tribunal fue por sorteo y ha indicado que también le han pasado a la Fiscalía información de la composición del tribunal.
En ese sentido, ha recordado que, tras lo ocurrido en la anterior OPE, ELA, «de cara a garantizar que estos procesos fueran transparentes», pidió que la confección de los exámenes «quedara en manos de terceros independientes».
En un primer momento, ha dicho, incluso la consejera de Salud, Gotzone Sagarudi, «en el propio Parlamento anunció que la confección iba a quedar en manos del IVAP, pero, posteriormente y de manea sorpresiva, en la mesa sectorial se nos indicó que nuevamente quedaba en manos de los tribunales calificadores».
Tras indicar que ELA no tiene acceso a los exámenes y debido a la negativa de Osakidetza a abrir una investigación, Saavedra ha señalado que presentan la denuncia ante la Fiscalía porque «tiene herramientas para poder obtener esa información, pedir exámenes a Osakidetza y realmente abrir una investigación».