Sociedad

Las niñas generan insatisfacción en su imagen por los videojuegos

La apariencia de los personajes de los videojuegos influye en la insatisfacción de las niñas con su imagen
Las niñas generan insatisfacción en su imagen por los videojuegos
Banner de Álava Turismo en Bilbao

La apariencia de los personajes de los videojuegos influye en la insatisfacción de las niñas con su imagen, ha detallado el estudio ‘Satisfacción corporal y uso de pantallas en escolares españoles’, realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tras analizar las respuestas de 792 estudiantes menores de diez años, los investigadores concluyen que hay una relación entre el consumo de televisión y videojuegos y la satisfacción con los propios rasgos faciales y el esquema corporal global. Una de las principales conclusiones del estudio es que la apariencia de los personajes de los videojuegos influye en la insatisfacción de las niñas con su imagen.

Concretamente, la investigación encontró correlaciones negativas en la satisfacción con el color de los ojos, la piel y el esquema corporal global de las niñas que juegan a videojuegos. Sin embargo, esa asociación no se dio ni entre los niños que juegan con videojuegos ni tampoco en los escolares consumidores de televisión, independientemente de su género.

Así, tanto los niños como las niñas se apropian de estereotipos y, al igual que ocurre con otras expresiones, emplean las imágenes corporales que proporcionan los medios para relacionarse con el mundo. A pesar de que las representaciones empiezan a ser diversas, en su opinión existe todavía una normatividad corporal.

Sigue predominando el canon corporal

Por eso, aunque los personajes femeninos comienzan a romper los estereotipos de género, persiste en muchos de ellos el canon corporal. «Sí, son protagonistas, audaces y empoderadas, pero muchas de ellas siguen dentro de la norma corporal. Mientras las representaciones, en cuanto a expresiones de nuestro lenguaje y cultura, simplifiquen la diversidad corporal, las aspiraciones de las niñas se inclinarán por estar dentro de esta norma corporal», han dicho los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *