Última hora

La propuesta de Juntas Generales de Bizkaia para esta Semana Santa

Organizarán dos exposiciones temporales y conocer sus sedes parlamentarias
La propuesta de Juntas Generales de Bizkaia para esta Semana Santa
Imágenes inéditas de la Euskadi del siglo XIX del cuaderno de viajes de un ingeniero alemán / Europa Press
Banner de Kurago en Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia ofrecen en Semana Santa dos exposiciones temporales, «George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX» y «Hemen Gaude», así como conocer sus sedes parlamentarias.

El ingeniero alemán del siglo XIX

La exposición «George Alexander Dick. 1837-1903. De Alemania a Barakaldo. El viaje de un ingeniero alemán por Euskal Herria en el siglo XIX» recupera en el Museo de Las Encartaciones paisajes desconocidos pintados por un ingeniero que trabajó en la fábrica Nuestra Señora del Carmen entre 1862 y 1866, germen industrial de Altos Hornos de Vizcaya.

El museo encartado ha rescatado 29 dibujos a lápiz extraídos de un cuaderno de viajes que este joven ingeniero plasmó en papel en sus incursiones por Euskadi, «una ventana hasta ahora desconocida a paisajes de pueblos de Bizkaia y Gipuzkoa de hace más de 160 años», han indicado desde las Juntas vizcaínas.

G.A. Dick fue un ingeniero y dibujante que trabajó en la fábrica Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo entre 1862 y 1866, el germen de lo que fue Altos Hornos de Vizcaya. Durante este tiempo estampó en varios cuadernos de viaje lo que veía.

Más de siglo y medio después, su familia, tras encontrar los dibujos en un desván de una casa de Inglaterra, ha legado al Museo de las Encartaciones este «tesoro oculto que guardan imágenes inéditas del País Vasco, en las que se pueden ver rincones desconocidos de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Getxo, Pasaia, Tolosa, Hernani, Errenteria o Aia», han explicado

¡Las mujeres ya están aquí!

Por su parte, la muestra «Mujeres artistas del siglo XXI. Hemen gaude!» de la sala de exposiciones de la Cámara vizcaína en Bilbao, reúne obras de mujeres de la colección propia de las Juntas Generales.

Esta exposición cierra de momento el ciclo de muestras que desde hace años la Cámara vizcaína ha organizado para dar a conocer a la ciudadanía vizcaína la inversión que se ha hecho en arte y cultura desde las Juntas, y que ha servido para poner en valor el trabajo formativo de la UPV/EHU como lugar de generación de talento, ya que muchas de estas artistas pasaron por su facultad de Bellas Artes.

En esta muestran se exponen trabajos de Dora Salazar Romo, Leire Sánchez Osta, Mari Puri Herrero Martínez de Nanclares, María Cortina Álvarez, Sandra Rilova, Nekane Manrique Mezquita, Andrea Abalia, Lide Kaltzada Uriagereko, Aitana Campo García, Raquel Asensi, Damaris Pan Vega, Claudia Aguinaga, Estíbaliz Ortiz de Laiseca, Angela Rivas Pascual, Mara Ona Lapiedra, Leire Lacunza Miranda, Paula Huarte Cosin, Amaia Molinet, Andrea Plaza Blanco e Ihintza Arakistain Lopategi.

Casas de juntas de Gernika, Gerediaga y Abellaneda

Además, durante esta Semana Santa, las sedes de Gernika, Abellaneda y Gerediaga abrirán sus puertas con horario ampliado. La visita al interior de la Casa de Juntas de Gernika es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que es conveniente reservar cita a través de la web. El horario de apertura es de 10.00 a 14.00, y de 16.00-18.00, los días laborables, y los días festivos se amplía el horario hasta las 19.00 horas.

Por su parte, la Casa de Juntas de Gerediaga (Abadiño), lugar en el que antiguamente se reunían las Juntas de la Merindad de Durango, estará abierta de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos entre las 10.00 horas y las 19.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *