Última hora

Las reservas de los embalses vascos bajo mínimos

Ya están 10 puntos por debajo de la media de la última década
Las reservas de los embalses vascos bajo mínimos
Embalse de Gorostiza, en Barakaldo / Europa Press

Un mes de marzo muy seco y un abril con escasas precipitaciones ha reducido en 2 hm3 en la última semana las reservas de los embalses vascos, que están en un 75,4% de su capacidad, lo que supone ya 10 puntos por debajo de la media de la última década.

Con este déficit de lluvias, el conjunto de los pantanos de Euskadi acumula en la actualidad 190 hm3 de agua, por los 219 hm3 que tenía hace un año, cuando estaba al 86,9% de llenado. También estas reservas están por debajo de la media fijada por estas fechas en la última década (215 hm3 recogidos y 85,4% de llenado).

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 112 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 76,7% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 53 hectómetros cúbicos, lo que representa el 73,6% de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 91% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu –con 10 hectómetros cúbicos de capacidad— tiene embalsado el 70% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 62,5% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60 por ciento, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *