Última hora

58 mujeres con discapacidad solicitaron ayuda a la ONCE por violencia de género

Mujeres en Modo ON VG es un proyecto que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad
58 mujeres con discapacidad solicitaron ayuda a la ONCE por violencia de género
Banner de BBVA en Bilbao

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ha atendido en el País Vasco a un total de «58 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género», desde 2020, en el marco del programa ‘Mujeres en Modo ON VG’, con el que «se han conseguido 13 contratos laborales para ellas».

En una nota de prensa, la Fundación ONCE ha explicado que ‘Mujeres en Modo ON VG’ es un proyecto que tiene como fin empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género «para que recuperen las riendas de su vida a través de su inclusión laboral y social».

El plan, que se puso en marcha en 2020, dispone de un modelo de intervención que incluye el acompañamiento durante el desarrollo profesional y personal de la mujer víctima de violencia de género.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que desarrolla la Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el propósito de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Inserta Empleo ha celebrado este jueves el V Encuentro ‘Mujeres en Modo ON VG’, en el que se ha analizado el papel de los diferentes agentes de la sociedad civil para la prevención y la atención de la violencia de género, desde la perspectiva de los ámbitos sanitario, jurídico, educativo, policial, tecnológico y de servicios sociales.

Violencia machista

La organización ha expuesto que, según datos de la ‘Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019’ –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad– el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada «ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad«.

Un informe que revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida que las mujeres sin discapacidad, con un 30,8% frente al 20,9%.

En este mismo sentido, también es mayor el porcentaje de mujeres con discapacidad que ha buscado ayuda formal con relación a la violencia de género, en concreto un 50,5% frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *