Hoy ha habido una nueva movilización de la plataforma de trabajadores Basurto Bizirik. El motivo principal de la movilización es el rechazo de los trabajadores al traslado de la cirugía cardiaca al Hospital de Cruces. En estos momentos, están en espera, ya que la Magistrada Juez del Juzgado de lo Contencioso-administrativo n૦1 ordenó la suspensión cautelar de la eliminación de la Cirugía Cardiaca en Basurto. Después de que Osakidetza tomase la decisión del traslado, los trabajadores han manifestado su profundo rechazo, y llevan meses manifestándose contra la decisión.
Según ellos, el posible traslado sería negativo para la ciudadanía vasca. Alegan que el traslado no haría más que incrementar y aumentar la lista de espera. Además, dicen que trasladar la cirugía cardiaca a cruces supone un riesgo extra para el paciente, porque «hay más riesgos de complicaciones médicas» cuando se lleva a un paciente de urgencia a Cruces antes que a Basurto. (https://vulcanpost.com) Begoña, de la plataforma Basurto Bizirik, recalca que necesitan el apoyo de las personas para que se sumen a la plataforma. Por otro lado, explica que «nos estamos cargando la sanidad pública»
Intento de privatización
El posible traslado «tiene implicaciones negativas en todas las áreas del hospital». Así lo asegura Inmaculada, del sindicato SATSE, que indica que existe un «intento de privatización» de la sanidad pública.