Última hora

El Consorcio de Aguas licita de nuevo la construcción de una minicentral hidroeléctrica en Kurkudi (Leioa)

Aprovechará la fuerza del agua por el desnivel entre Venta Alta y la entrada del depósito de Kurkudi para generar energía
El Consorcio de Aguas licita de nuevo la construcción de una minicentral hidroeléctrica en Kurkudi (Leioa)
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, de nuevo, las obras de construcción de una minicentral hidroeléctrica en el depósito de Kurkudi, en el término municipal de Leioa. Tras quedar desierto el primer concurso, que contaba con un presupuesto de 657.508,85 euros (IVA excluido), se ha aumentado la cantidad asignada a este proyecto a 900.000 euros (sin IVA).

Las empresas que quieran optar al concurso tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de junio. Una vez adjudicados, los trabajos tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

El objeto de la obra licitada es la instalación de una turbina hidráulica para aprovechar la energía potencial del agua tratada destinada a consumo. En concreto, se trata del aprovechamiento del desnivel que hay desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta hasta la entrada del depósito Kurkudi, ubicado en Leioa.

Un proyecto en mente desde 2010

Este depósito se renovó en 2010, y en ese momento los responsables del Consorcio de Aguas pensaron que a futuro podría ser interesante aprovechar este desnivel, con lo que en la sala de válvulas anexa al depósito se dejó un espacio reservado para una posible turbina.

«Debido a la regulación vigente entonces y los precios que tenía la energía, la inversión no resultaba viable, pero con el escenario actual de precios, regulación actual del sistema eléctrico para la producción de energía y subvenciones disponibles, se ha visto que la inversión se amortiza en pocos años», han explicado.

La sociedad de aguas tiene identificados otros puntos para ir implementando este tipo de aprovechamientos: Depósito Las Carreras, Depósito Ugarte, Depósito Gaztelueta y ETAP Garaizar. Se espera que en los próximos cinco años se puedan proyectar, licitar y construir todos ellos.

Según el estudio de caudales a la entrada del depósito de Kurkudi, se ha elegido una turbina de aproximadamente 325 litros por segundo (l/sg) de caudal máximo, de forma que pueda generar de continuo todo el año. La turbina será de tipo ‘Francis’ con una potencia máxima de 126 kW, con la que se espera generar al año 830 MWh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *