La candidata a diputada general de Bizkaia por la coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Alianza Verde y Berdeak Equo, Eneritz de Madariaga, ha advertido de que «Osakidetza está en una situación límite» y, por ello, ha lamentado que el Plan Estratégico presentado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «insiste en la visión economicista de la salud, frente a la necesaria mejora de la atención que recibe la ciudadanía».
En un acto ante el hospital de Cruces, la candidata a diputada general ha denunciado la «situación límite» que atraviesa la sanidad pública vasca.
De Madariaga ha afirmado que «el problema es la precarización, el inmovilismo y el bloqueo de las negociaciones por parte del Departamento de Salud», al que ha acusado de no dar «respuesta a los planteamientos de mejora que realiza el personal, ni a las quejas y demandas de la gente».
Tras destacar que un reciente informe del Ararteko recoge «un aumento del 220% de las quejas de las y los pacientes», ha criticado que «la falta de voluntad por cuidar y proteger el sistema de salud es evidente», lo que está teniendo «afecciones graves» en el conjunto de la ciudadanía.