Última hora

Europa registra 900 casos de sarampión en 2023, más que en todo 2022

Piden a todos los países europeos que vigilen la posible importación de casos
Europa registra 900 casos de sarampión en 2023, más que en todo 2022
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Europa ha registrado en lo que llevamos de 2023 un total de 900 casos de sarampión en 17 países, lo que supone que se han superado ya los casos notificados en todo 2022, según ha advertido este miércoles la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, Rusia, Tayikistán y Turquía han notificado el mayor número de casos en los últimos 12 meses: 414, 610 y 466, respectivamente. Austria, Serbia, Reino Unido y Uzbekistán, entre otros, han registrado un aumento de casos sólo desde el inicio de 2023.

Ante estas cifras, el organismo sanitario internacional ha pedido a todos los países europeos, incluidos aquellos en los que se ha eliminado la transmisión endémica del sarampión, que «estén atentos a la posible importación y propagación de esta enfermedad altamente contagiosa».

El jefe de equipo de Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización de OMS Europa, José Hagan, ha recordado que, una vez se ha confirmado un brote, se recomienda una serie de actividades para responder rápidamente, entre ellas «la investigación de los casos; la identificación y vacunación de los contactos susceptibles y de otras personas; el control de la infección en los entornos sanitarios; y la divulgación entre la comunidad o los grupos de población afectados para sensibilizar y abordar las preocupaciones del público».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *