Última hora

Iberdrola dispara sus ganancias un 40% en marzo

Prevé un crecimiento del beneficio neto para 2023 de un dígito medio alto
Iberdrola dispara sus ganancias un 40% en marzo
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.485 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 40%, impulsado, principalmente, por su mejora de resultados en España y Reino Unido, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 38% en el periodo de enero a marzo, hasta los 4.064 millones de euros debido, principalmente, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT en Reino Unido, el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y las menores compras de energía a precios más bajos que el año pasado, así como por el crecimiento en Renovables y Redes.

Por su parte, la cifra de ventas de la energética se disparó también en este primer trimestre hasta los 15.460,6 millones de euros, frente a los 12.150 millones de euros del mismo periodo de 2022.

Este incremento en los números de la compañía se produjo a pesar del aumento en la partida de impuestos en el periodo, que alcanzó los 591,9 millones de euros, frente a los 311,5 millones de euros a cierre de marzo de 2022, como consecuencia fundamentalmente del mayor beneficio antes de impuestos.

Deuda financiera de más de 43.700 millones

Para el conjunto del año 2023, el grupo prevé un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto (‘mid to high single digit’), sin considerar extraordinarios adicionales, impulsado por unas inversiones orgánicas de 12.000 millones de euros para este ejercicio.

La deuda financiera neta ajustada de Iberdrola se sitúa en 43.722 millones de euros a cierre de marzo, con un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado. Los fondos generados en operaciones ajustados (FFO ajustado) ascendían a 11.081 millones de euros en los últimos doce meses, con un aumento del 14% respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa cuenta con una liquidez de casi 21.000 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 22 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado. En un contexto inflacionista, el 74% de la deuda se encuentra a tipo fijo, con una vida media que supera los seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *