Última hora

La bilbaína María Goiricelaya, premio Max 2023 por ‘Yerma’, producción de Sala BBK

El espacio bilbaíno llegaba a la gala como la productora vasca con más candidaturas, cuatro, y con "Yerma" como la obra de teatro más nominada
La bilbaína María Goiricelaya, premio Max 2023 por ‘Yerma’, producción de Sala BBK

La dramaturga, directora, actriz e investigadora teatral bilbaína María Goiricelaya se ha alzado con el Premio Max 2023 a Mejor Adaptación o Versión de obra teatral o coreográfica por «Yerma», la que fue la primera producción propia de la Sala BBK de Bilbao.

Así se ha dado a conocer en la gala de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas, celebrada esta pasada noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Estos galardones, organizados por la Fundación SGAE, llevan más de un cuarto de siglo reconociendo lo mejor del teatro y la danza en España cada año y son «la gran referencia de las artes escénicas del Estado», según han destacado desde la sala BBK.

Este reconocimiento, han destacado, supone también «un respaldo» al trabajo de la Sala BBK de Bilbao como productora de artes escénicas, labor en la que arrancó en 2021 tras una primera década de vida funcionando sólo como espacio de exhibición.

Yerma

El objetivo que se marcó Sala BBK en 2021, al arrancar como centro de creación, fue dar un paso más en su implicación con el tejido artístico y cultural local, «impulsando el talento del territorio ayudando a crear espectáculos que apuesten por las nuevas dramaturgias y siempre con la paridad y las temáticas socialmente comprometidas en mente», en palabras de sus responsables.

En ese sentido, «Yerma», que aborda la situación actual de las mujeres frente a la maternidad, y «Borderland -maldita cabeza-«, que trata sobre las enfermedades mentales, han sido escritas y dirigidas por mujeres y han brindado a tres artistas vascas un total de cuatro nominaciones personales: Goiricelaya como directora y adaptadora y Ane Pikaza como actriz principal de «Yerma» y Marta Eguilior como autora revelación por «Borderland», que se han materializado finalmente en el premio a María Goiricelaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *