La ley de Jonas

El danés bate al sprint a Landa, el único que pudo seguirle en La Asturiana
La ley de Jonas
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La ley de Jonas impera en la Itzulia. El danés reforzó su liderato tras imponerse a Mikel Landa (Bahrain) en la meta de Santurtzi. El alavés había sido el único corredor capaz de seguir a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en las rampas de La Asturiana. El vigente campeón del Tour de Francia continúa siendo el líder de la carrera y su distancia con Landa se sitúa ya en 12 segundos.

La cuarta etapa presentaba un perfil algo más completo que las de jornadas anteriores. La escapada de la jornada la protagonizaron Jonathan Caicedo (EF), Harm Vanhoucke (DSM), Alan Jousseaume (Total Energies), Natnael Tesfatsion (Trek- Segafredo) y, una vez más, Jon Barrenetxea (Caja Rural- Seguros RGA). El corredor de Gamiz está siendo uno de los nombres de estas Itzulia, presente prácticamente en cada corte con el objetico de continuar vistiendo el maillot de la montaña.

Mientras por detrás el equipo del líder se limitaba a poner el ritmo necesario para que la distancia no se disparase, los de la fuga soñaron. Pero el punto de inflexión llegó cuando Ineos tomó las riendas del pelotón y la ventaja de los fugados empezó a desplomarse. No iba a ser el día. La escuadra británica quería que el santurtziarra Omar Fraile fuese profeta en su tierra y por ello tiró con convicción. Sin embargo, las piernas del estratosférico lanzamiento a Hayter no aparecieron y Omar se quedó al abrirse las hostilidades en La Asturiana. También había trabajado y bien EF, pensando en las posibilidades de Carapaz. El movimiento del campeón ecuatoriano fue el que desencadenó definitivamente la fiesta. Vingegaard salió, se notó con buenas piernas y optó por tirar hacia adelante. Abrió hueco de primeras y, poco a poco, solo Mikel Landa pudo engancharse a la rueda del líder.

Contra el resto

Por detrás poco a poco se fue formando un grupo en el que  estaban el resto de favoritos. Faltó organización en un principio, pero la llegada de corredores del Soudal Quick Step puso orden y compromiso. Landa no terminaba de aprovechar la mayor sensación de comodidad que transmitía descendiendo. Vingegaard se mantuvo por delante en el último kilómetro y Landa, que se fue sorpresivamente a esprintar por las vallas, no tuvo demasiado que hacer ante el líder.  El trabajo de los de Lefevere casi dio sus frutos. Los casi 30 segundos de ventaja terminaron siendo solo dos en la línea de meta.

Sigue el desenlace de la Itzulia con Beñat Gutiérrez y Zugaitz Ayuso, cada tarde desde las 16:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *