La plataforma Stop Desahucios Euskadi ha pedido a los grupos políticos vascos que ,voten a favor de la Ley de Vivienda estatal, y a los ayuntamientos y Gobierno Vasco que la apliquen y desarrollen en coordinación con la Ley de Vivienda Vasca.
En un comunicado, Stop Desahucios Euskadi ha indicado que con la nueva Ley estatal, las instituciones vascas «pueden y deben desarrollar la regulación de los desorbitados precios del alquiler en Euskadi».
Especial atención a las zonas tensionadas
«En las numerosas zonas tensionadas del territorio vasco, los precios del alquiler medios oscilan entre los 800 y los 1.000 euros, cuando el SMI o la RGI están en torno a estas cifras, y son la causa de que el 70% de las demandas de desahucios en la Comunidad Autónoma Vasca«, han señalado la portavoz de Stop Desahucios Euskadi, Rosa García.
A su juicio, «es necesario que, a la mayor urgencia, las instituciones implicadas y, en primer lugar los ayuntamientos, definan cuáles son sus zonas tensionadas por los abusivos precios del alquiler y cuál es el censo de sus viviendas vacías para que, si no cumplen su función social, sean penalizadas con el canon y la expropiación«.