Un estudio busca avanzar en la detección precoz de la disfagia en pacientes de párkinson

OSI-Basurto y ASPARBI investigan sobre un síntoma que podría estar presente en el 80% de los casos
Un estudio busca avanzar en la detección precoz de la disfagia en pacientes de párkinson
Banner de BBVA en Bilbao

La OSI del Hospital de Basurto y la Asociación de Parkinson de Bizkaia (ASPARBI) han iniciado una investigación para avanzar en la detección precoz de la disfagia en pacientes de Parkinson. Este síntoma, consistente en la dificultad para tragar, al estar infradiagnosticado, podría estar presente en el 80% y se suele relacionar con fases avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, caso de ser detectado, «podría estar presente desde fases más iniciales, por lo que hay que prestarle atención», tal y como ha explicado la neuróloga y participante en el estudio, Mar Carmona.

Según han informado en una nota desde la OSI-Basurto, en el estudio van a participar en torno a 215 pacientes. Con la detección precoz de esta dolencia «se podrían poner en marcha terapias dirigidas para mejorar la deglución de los y las pacientes, prevenir las complicaciones que genera, y mejorar su calidad de vida» han explicado responsable de la investigación. La investigación, que cuenta con la participación de los servicios de Otorrorrinolaringología y Neurología de la OSI Bilbao-Basurto, surge en el seno de ASPARBI, con el objetivo de «profundizar» en la disfagia y determinar cuál es la prevalencia del problema para poder poner en marcha terapias específicas.

Origen del estudio de investigación

Tal y como han explicado desde ASPARBI «en 2022 varios socios de la asociación sufrieron casos de atragantamiento». Esto, sumado al hecho de que muchas personas afectadas por la enfermedad de Parkinson presenten dificultades para tragar, «nos llevó a valorar la importancia de investigar más a fondo e iniciar un estudio de investigación sobre disfagia y Parkinson».

Según han relatado, desde la asociación contactaron con la OSI Bilbao-Basurto, «con quienes manteníamos una relación previa, ya que habíamos colaborado en otros estudios» ha destacado la presidenta de la asociación, Begoña Díez, quien ha añadido que se comenzó con un grupo «más reducido, pero ha tenido tal impacto que, ahora mismo, contamos con 215 personas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *