Última hora

Condenados a 19 años y medio de cárcel por asesinar a golpes y puñaladas a un hombre en Santurtzi

La víctima recorrió 27 metros, una vez apuñalado y golpeado, hasta caer desplomado, momento en el que los agresores le robaron
Condenados a 19 años y medio de cárcel por asesinar a golpes y puñaladas a un hombre en Santurtzi
Banner de IMQ en Bilbao

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos hombres a un total de 19 años y medio de cárcel por asesinar el 1 de abril de 2021 a otro varón a golpes y a puñaladas en el Puerto de la localidad vizcaína de Santurtzi. La víctima recorrió 27 metros, una vez apuñalada y golpeada, hasta caer desplomada, momento en el que los agresores aprovecharon para robar los 30 euros y 49 leus (moneda rumana) que llevaba en la cartera.

La sentencia considera probado que el 1 de abril de 2021 por la tarde, estaban los dos procesados juntos con un menor –que no estaba encausado en este procedimiento– en la playa, cuando urdieron un plan para localizar a un varón al que con anterioridad uno de ellos había visto muy borracho en el parque, «y hacerse con el dinero o demás efectos de valor que aquél portase».

De esta forma, sobre las 21.00 horas de ese día, portando uno de ellos una navaja de hoja plana y monocortante, se dirigieron al parque y, en torno a las 22.30 horas, estando en horario de toque de queda por la emergencia sanitaria decretada por la Covid-19, vieron a su objetivo, que presentaba claros síntomas de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Los procesados y el menor de edad aprovecharon esa circunstancia para entablar conversación con él, y acompañaron al varón al vehículo que aquél tenía estacionado en el aparcamiento habilitado en el puerto, cerca de la entrada de la empresa mercantil donde trabajaba.

Así fue el suceso

Uno de ellos se introdujo en el vehículo con el varón y otros dos se quedaron al acecho en las inmediaciones del coche, tal como habían planificado. Transcurridos escasos minutos, de forma sorpresiva e inesperada, los que se habían quedado fuera, conforme a lo maquinado, abrieron cada uno una de las puertas delanteras del vehículo y obligaron a salir a la víctima. Entonces, el menor comenzó a darle golpes y le tiró de una patada al suelo.

Los otros dos agresores, con intención de atentar contra la vida e integridad física de la víctima y conocedores además del estado de embriaguez en el que se encontraba, «aprovechando su superioridad numérica, su actuación conjunta y coordinada», le propinaron diversas patadas y puñetazos. Además, uno de ellos le asestó 24 puñaladas en la cabeza, en la espalda, el tórax y el cuello, seccionándole incluso la oreja izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *