Última hora

El absentismo laboral, un grave problema en Euskadi

Casi 75.300 trabajadores de Euskadi faltan a su trabajo a diario, de los cuales 17.000 sin justificar
El absentismo laboral, un grave problema en Euskadi
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Un total de 75.296 trabajadores de Euskadi faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 58.335 lo hacen con baja médica y 16.961 sin causa justificada, según el Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral que analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el cuarto trimestre de 2022, realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

El informe refleja que la tasa de absentismo se sitúa en el País Vasco en el 7,9%, lo que supone 1,8 puntos porcentuales mayor que la media nacional (6,1%), el mayor porcentaje del Estado. El volumen de profesionales que faltaron a sus trabajos en Euskadi supone el 6,1% del total de España.

El absentismo laboral supone que se pierda el 6,1% del total de las horas pactadas, incrementándose cinco décimas con respecto a los tres últimos meses, rompiendo una racha de dos trimestres consecutivos de caídas. Por su parte, el absentismo no debido a incapacidades temporales, es decir, el no justificado, tuvo una tasa del 1,5%, dos décimas mayor al último trimestre.

Euskadi (7,9%), Galicia y Canarias (ambas con el 7%) han sido otro trimestre más las comunidades donde mayores tasas de absentismo se han registrado. Las siguen Asturias, Cantabria (las dos con una tasa del 6,7%), Castilla y León (6,6%), Navarra, la Región de Murcia (ambas con el 6,5%), Extremadura, Catalunya (las dos en el 6,3%) y Aragón (6,2%).

Experimentando tasas de absentismo más discretas, por debajo de la media nacional, ubicada en el 6,1%, se encuentran Andalucía (5,9%), Castilla-La Mancha (5,7%) y la Comunitat Valenciana (5,5%). Las comunidades con menor tasa de absentismo, un trimestre más, fueron Baleares, La Rioja (ambas con el 5,3%) y la Comunidad de Madrid (5,1%).

Industria, a la cabeza al absentismo

En cuanto a sectores, la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,3%, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 6,2%, aún mayor que la media de la economía (6,1%). Por su parte, el sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,7%.

Los sectores concretos de actividad que han registrado menores tasas de absentismo durante el cuarto trimestre de 2022 han sido Actividades relacionadas con el empleo (2,4%), Actividades relacionadas con la informática, Actividades jurídicas y de contabilidad (ambas con el 3%), Actividades inmobiliarias y Edición (las dos con el 3,1%).

Por otro lado, los mayores porcentajes de absentismo tuvieron lugar en Actividades de juegos de azar y apuestas (10,6%), Actividades postales y de correos (9,8%), Asistencia en establecimientos residenciales (9,6%), Servicios a edificios y actividades de jardinería, Actividades de servicios sociales sin alojamiento (ambas con el 9,5%) y Actividades sanitarias (9,4%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *