Ciencia y salud

El Ayuntamiento de Bilbao se compromete con los pacientes de lupus

Con motivo del Día Mundial del Lupus el Ayuntamiento se ha comprometido a destinar recursos para paliar la situación de los enfermos
El Ayuntamiento de Bilbao se compromete con los pacientes de lupus
Fachada del Ayuntamiento de Bilbao / Europa Press
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su apoyo a las personas que padecen lupus y a las asociaciones de pacientes, con motivo del Día Mundial del Lupus, y se ha comprometido a garantizar los derechos de las personas con esta enfermedad y sus familias.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Lupus el 10 de mayo, el Ayuntamiento bilbaíno ha aprobado una declaración institucional en relación a esta enfermedad autoinmune crónica que afecta a 5 millones de personas en todo el mundo, pese a lo cual «el 60% de la población no sabe en qué consiste», lo que «la convierte en una enfermedad invisible para la población en general, menos para quienes la padecen».

El texto recuerda que el lupus afecta especialmente a las mujeres, que representan el 90% de los casos de lupus, y explica, entre los distintos tipos, el lupus eritematoso sistémico (LES) representa aproximadamente el 70% de todos los casos y la mitad de ellos ve afectado un órgano o tejido importante en el cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones o el cerebro.

Según advierte, aún no existe cura ni tratamiento efectivo para prevenir el daño orgánico a largo plazo que provoca el lupus. «Una enfermedad impredecible que, de no tratarse, puede aumentar la discapacidad e incapacidad de la persona afectada y ser potencialmente mortal», subraya.

‘¡Es el momento de actuar!’

Tras recordar las principales reivindicaciones de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) en su campaña ‘No dejes que el lupus gane: ¡es el momento de actuar!’, el Ayuntamiento de Bilbao expresa su apoyo y reconocimiento hacia las personas con lupus, a sus familias y a las asociaciones de pacientes que diariamente trabajan para «la creación de una clara conciencia social de la enfermedad, dirigiendo sus actuaciones hacia el diagnóstico precoz y el tratamiento desde el enfoque terapéutico y multidisciplinar».

Asimismo, se compromete a llevar a cabo «las acciones pertinentes y destinar los recursos necesarios para paliar la situación de especial vulnerabilidad, así como garantizar, con equidad, los derechos de las personas con lupus y sus familias». Finamente, subraya que para una enfermedad crónica para la que no existe cura, como el lupus «y muchas otras», la investigación es «vital».

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *