Última hora

44 presos serán trasladados por las obras de mejora de la cárcel de Basauri

La sustitución de elementos desgastados y obsoletos está presupuestada en más de un millón
44 presos serán trasladados por las obras de mejora de la cárcel de Basauri
Maquinaria de obras en el Centro Pentenciario Bizkaia en Basauri / Europa Press
Banner de Viajes Eroski en Bilbao

La obras de mejora que se acometen en el centro penitenciario de Basauri, en Bizkaia, presupuestadas en más de un millón de euros, obligará al traslado temporal de 44 presos, en diferentes turnos, a prisiones cercanas.

Según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el edificio, construido hace más de 60 años sin que haya habido modificaciones importantes, está siendo objeto de «una profunda renovación«, con la sustitución de elementos «desgastados y obsoletos» por otros más modernos, así como la optimización de instalaciones con el acondicionamiento puntual de la envolvente y acabados interiores, así como la renovación del cableado de red.

Desde 1964 sin una reforma en profundidad

El centro data de 1964 y, desde entonces, no se había acometido una reforma en profundidad. Los trabajos se están realizando en diferentes fases, algunas a punto de finalizar, y cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros.

La directora de la prisión basauritarra, Vicenta Alonso, ha destacado que ésta se construyó «pensando en un modelo de gestión penitenciaria muy alejado del actual«. «Hoy, 60 años más tarde, las instalaciones del centro requieren de una actualización y una adecuación a las necesidades actuales de intervención», ha subrayado.

Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, la reforma de dos espacios para reconvertirlos en un aula polivalente. El objetivo es que sea una sala de mayores dimensiones, que dé cabida a formaciones «con requisitos más exigentes en cuanto a las dimensiones de las aulas».

De esta manera, el Centro Penitenciario de Bizkaia podrá acreditarse para impartir formación dirigida a la obtención de certificados profesionales, ya que ello implica la obligatoriedad de disponer de unos locales con unos requisitos específicos. El presupuesto es de 89.808 euros.

Mejora de la pista deportiva

Junto a ello, también se ha licitado la mejora de la pista deportiva, adaptada para la práctica de fútbol, baloncesto, y que cuenta también con un frontón. El informe que se ha realizado determina que el suelo es de hormigón y está «considerablemente deteriorado, con grietas notables y una acusada falta de planeidad, lo que dificulta una correcta evacuación de las aguas pluviales».

Según fuentes penitenciarias, en días de partido se ha registrado «más de una lesión porque su pavimento no es el más propicio para la práctica de deporte». La rehabilitación y adaptación de la pista y la colocación de un pavimento deportivo adecuado rondará los 465.000 euros.

Traslado temporal de 44 internos

El Gobierno Vasco ha indicado que el inicio de las obras conllevará el traslado temporal de un grupo de internos, ya que los trabajos afectarán a zonas comunes y de residencia. En concreto, a principios de este mes, 44 internos de la cárcel de Basauri serán trasladados en diferentes turnos a otros centros penitenciarios próximos. Se trata de traslados temporales, ya que los internos regresarán al de Bizkaia, cuando «las condiciones sean propicias».

Tal como afirman fuentes penitenciarias, los traslados entre unos centros penitenciarios y otros de comunidades autónomas cercanas es una práctica habitual cuando se dan estas circunstancias. En este sentido, la operación cuenta con el visto bueno de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Estos 44 reclusos que serán trasladados se encuentran en situación preventiva, sin que se haya celebrado todavía su juicio. Por lo tanto, su marcha no interferirá en ningún tratamiento o itinerario individual establecido y su centro de destino seguirá siendo Bizkaia «a todos los efectos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *