Concesionarios de Euskadi han instado al Gobierno Vasco a activar un nuevo Plan Renove, así lo han trasladado este jueves en la IV Jornada de Automoción del País Vasco organizada en Bilbao por la patronal española de concesionarios, Faconauto, junto a la Asociación de Concesionarios de Vizcaya, la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa y SEA Empresas Alavesas.
La jornada, que ha analizado las previsiones y el contexto económico del sector, así como la situación y evolución del mercado vasco de automoción y la posventa sostenible, ha contado con la intervención estelar del delegado de Faconauto en el País Vasco, Jon Lekue.
En este contexto, para Faconauto, «la debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones arrastrada desde la pandemia, por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, están ralentizando el cambio de vehículo, tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad del parque automovilístico está empeorando rápidamente».
Tal y como ha subrayado Lekue, de esta forma, «la realidad es que se está consiguiendo lo contrario de avanzar hacia un escenario de menos emisiones y mayor descarbonización» ya que, «con coches cuanto más antiguos, más emisiones y menos eficientes y menos seguros, lo contrario de lo que se quiere conseguir», ha lamentado.
En esta línea, ha pedido que se haga en todo caso «bajo la neutralidad tecnológica, que se tengan en cuenta todas las tecnologías, porque la realidad es que la mayor parte de matriculaciones actuales, hoy día, son todavía de vehículos de combustión, ya que uno actual es más eficiente que uno antiguo».
La patronal española de concesionarios ha reclamado soluciones que ayuden al ciudadano medio y que contribuyan de forma directa a la renovación del parque automovilístico, particularmente ayudas directas a la compra de vehículos.