Los bertsolaris, patrimonio cultural

El Gobierno Vasco declarará el bertsolarismo patrimonio cultural inmaterial en los próximos meses
Los bertsolaris, patrimonio cultural
El consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria / IREKIA
Banner de Lotería de Navidad en Bilbao

El Gobierno Vasco declarará el bertsolarismo patrimonio cultural inmaterial en los próximos meses, según ha anunciado el consejero de Cultura, Bingen Zupiria. Según ha explicado en el pleno de control del Parlamento Vasco, esta será la primera declaración de patrimonio cultural inmaterial que se designe en Euskadi en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco aprobada en 2019.

El consejero ha afirmado que «en los próximos meses«, el Gobierno declarará el bertsolarismo como Patrimonio Cultural Inmaterial. Zupiria ha afirmado que el bertsolarismo es «el ejemplo más claro» del patrimonio inmaterial, dado que constituye «una expresión viva que la comunidad ha sabido transmitir, conservar y reconocer de generación en generación». A través de esta declaración –según ha explicado– se pretende impulsar la protección y transmisión de esta expresión de la cultura popular vasca.

Historia del bertsolarismo

Desde el Gobierno se ha recordado que en la actualidad se desconoce el origen exacto del bertsolarismo. Aunque varios estudios lo sitúan en la Edad Media o en la prehistoria, la primera mención escrita aparece en los Fueros de Bizkaia de 1452.

Se trata de una forma de expresión cultural muy similar al lenguaje común, que requiere espontaneidad, recursos retóricos y conocimiento de la realidad. El Gobierno Vasco ha señalado que aunque hoy en día «se encuentra en buen estado», es un elemento «en permanente peligro de extinción», dado que al basarse en la improvisación, «cada sesión es única e irrepetible».

Estas características –según ha indicado el consejero– se corresponden con la definición de patrimonio cultural inmaterial contenida en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 2019.

Nuevas convocatorias de subvenciones

De esa forma, se está redactando el decreto que creará el inventario de este tipo de elementos. Además, se han publicado las convocatorias de subvenciones para profundizar en la investigación del patrimonio inmaterial.

En relación a este último programa, se han realizado tres convocatorias de 200.000 euros anuales que permiten crear nuevos espacios de investigación, transmisión, difusión y promoción de la cultura vasca inmaterial o intangible y que permiten identificar, analizar, difundir y proteger actividades en peligro de desaparición.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *