Última hora

Renfe lanzará nuevas rutas que unirán Euskadi con el sur de Francia

El presidente de Renfe anuncia que la compañía conectará en tren Cataluña y Occitania y País Vasco y Nueva Aquitania
Renfe lanzará nuevas rutas que unirán Euskadi con el sur de Francia
Banner de Kurago en Bilbao

Renfe iniciará nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar el País Vasco y Cataluña con el sur de Francia a partir de 2024, según ha anunciado este martes el presidente de la compañía, Raül Blanco.

El proyecto para la conexión oriental, entre Cataluña y la región francesa de Occitania, se concretará en nuevas frecuencias de alta velocidad entre Barcelona y Perpignan y la extensión hasta la ciudad de Toulouse.

Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Girona y Figueras con Perpignan duplicando las frecuencias a esta estación y además tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone.

En el lado occidental, Renfe planea conectar Donostia con Hendaia y Baiona, creando rutas entre País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Nuevas relaciones de transporte

Ambos proyectos, que esperan concretarse en 2024, suponen crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera, generando una red de movilidad «más sostenible y dando un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia», según ha destacado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El anuncio llega un día después de que la compañía haya presentado la oferta de trenes AVE con los que comenzará su operación comercial en solitario en Francia, y que se concreta en dos rutas hasta Lyon y Marsella que comenzarán a venderse a partir de mañana.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado que «con la finalización de las obras por parte de Adif del tercer rail en el tramo Astigarraga-Irún, a partir del año 2024 o 2025 vamos a tener por fin plena compatibilidad ferroviaria a ambos lados de la frontera con el mismo ancho internacional».

«Llevamos tiempo trabajando con Renfe para que la vieja aspiración de poder contar con un tren Intercity que conecte la región metropolitana que va desde San Sebastián a Bayona se haga realidad», ha recordado.

En esa línea, ha señalado que Renfe, como operador, «ha hecho suyo este objetivo por boca de su propio presidente y el proyecto ya entra en una fase de diseño que esperamos dé sus frutos lo antes posible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *