Arranca la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

La nueva infraestructura acogerá los estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y estará operativa para el curso 2026-2027
Arranca la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU
La futura Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU / IREKIA

Hoy ha tomado lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. Un acto en el que han tomado parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira, junto con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y el consejero de Educación, Jokin Bildarratz entre otros.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, saludando a la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe -IREKIA

Durante su intervención en el acto, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el paso decisivo que representa esta nueva infraestructura para los ámbitos de la salud y de la investigación en Euskadi, así como la colaboración interinstitucional en la que se basa el proyecto. «Ayuntamiento de Bilbao, Universidad del País Vasco y Gobierno Vasco continuamos con nuestra apuesta inequívoca por una sanidad pública y una universidad pública vasca de máxima calidad. Lo tenemos claro: este pueblo aspira a lo mejor.»

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con este acto simbólico la UPV/EHU, «una de las 400 mejores universidades de entre las más de 25.000 que existen en el mundo, marca el día de hoy como uno de sus principales hitos en los comienzos del siglo XXI.»

Características del nuevo edificio

Como se verá la nueva facultad -IREKIA

El edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible. Tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios.

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería. Esta nueva infraestructura permitirá un contacto temprano del estudiantado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos.

En lo que respecta a investigación, en el nuevo centro se impulsarán nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, fortaleciendo también las áreas de Enfermería y Fisioterapia a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para esas áreas.

Facultad referente a nivel estatal

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco alberga estudios de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia, y es un referente en el Estado el ámbito de Ciencias de la Salud. Prueba de su excelente formación es que el alumnado de su grado en Medicina ha ocupado el cuarto puesto de un total de 40 universidades en el ranking de los mejores resultados obtenidos en el examen MIR 2023, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Así mismo, cabe destacar que el alumnado de Enfermería ha situado a la facultad como la tercera con mejores resultados en las pruebas EIR 2022-2023 (Enfermero Interno Residente); ya que el 98% del alumnado que se presentó superó la nota de corte. Además, todas las titulaciones de grado en Ciencias de la Salud presentan una alta tasa de empleabilidad, posicionando a la UPV/EHU en la tercera más competitiva del Estado para el desarrollo profesional.

También te puede interesar...

Economía

BBVA dispara sus beneficios

28/07/2023 El banco vizcaíno cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio de 3.878 millones de euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *